ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Oruga amenaza cultivos para balanceados

22 November 2013

BRASIL - El pasado 18 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) decreto el estado de emergencia en Mato Grosso debido a la plaga de Helicoverpa armígera que está asolando los principales cultivos agrícolas en ese Estado.

Hasta ahora, sólo Bahía y Mato Grosso tienen reconocida la situación de emergencia, según el MAPA.

El Consejo de Estado de Agricultura de Defensa de cada Estado será responsable de desarrollar un plan de retiro con base en los conceptos y prácticas de manejo integrado de plagas, desarrolladas por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

En octubre de este año, el Presidente de la República, Dilma Rousseff, autorizó al Ministro de Agricultura a adoptar procedimientos para el control de plagas cuando se declarase oficialmente el estado de emergencia fitosanitaria.

Entre las principales acciones previstas en el plan de supresión se encuentra la adopción de áreas de refugio, la destrucción de restos de cultivos y el uso controlado de productos químicos en los cultivos.

La emergencia fitosanitaria en los dos estados es de un año desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Brasil.

Preocupación por Helicoverpa armígera llega a Argentina

El Programa Nacional de Protección Vegetal del INTA argentino trabaja en la detección temprana de una nueva plaga, debido a que fue identificada en Brasil y Paraguay, según La Voz del Pueblo.

"Es fundamental diseñar una estrategia para evitar que su probable ingreso al país nos tome desprevenidos", señaló Eduardo Trumper, especialista en ecología y manejo de plagas del INTA.

Entre las principales características que la convierten en una amenaza, Trumper detalló: "Es una especie polífaga, o sea, que se alimenta de un amplio rango de especies, entre los que se encuentran algodón, soja, girasol, maní, colza, maíz, sorgo, trigo, mijo, alfalfa, tabaco, hortalizas, plantas ornamentales y algunos frutales como ciruelos y citrus".

De acuerdo con Juan Carlos Gamundi, especialista en manejo integrado de plagas del INTA Oliveros -Santa Fe- se trata de una especie muy plástica que se adapta a diversos ambientes incluso resiste situaciones climáticas rigurosas.

Además, "tiene una alta movilidad, lo que favorece desde su dispersión entre cultivos hasta la migración entre distintas regiones geográficas".

"Posee una elevada tasa reproductiva. Cada hembra puede poner en promedio entre 700 y casi 1500 huevos, dependiendo de las condiciones nutricionales y la temperatura", indicó Trumper.

"Un detalle que no es menor -destacó el especialista-, es que para que un insecto sea considerado plaga agrícola, éste debe ocasionar un perjuicio económico. En otras palabras, no es para alarmarse, pero sí estar atentos a las recomendaciones que las entidades como el INTA, SENASA y Universidades".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios