ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Universidad Austral autorizada para capacitar en bienestar animal

26 November 2013

CHILE - Luego de dos meses de evaluación, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), reconoce los cursos en bienestar animal relacionados a la Ley 20.380 dictados por la Universidad Austral de Chile, convirtiéndose ésta en la primera institución en el país en obtener este reconocimiento.

En el año 2009 la UACh fue reconocida por la OIE como uno de los tres Centros Colaboradores en Bienestar Animal, junto con la Universidad de la República en el Uruguay y la Universidad Nacional Autónoma de México, las que trabajan en colaboración estrecha con los servicios veterinarios de cada uno de sus países, informa el SAG chileno.

“Como Servicio estamos muy preocupados por seguir mejorando el bienestar animal en Chile, entregando adecuadas condiciones a los animales de producción, a través de la implementación de directrices elaboradas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), además de un estrecho trabajo de cooperación con la Unión Europea, gracias al Acuerdo Sanitario y Fitosanitario existente. Por eso, tener una institución como la Universidad Austral de Chile, que tomó el desafío de educar en esta materia, es un orgullo para el SAG y tendrá, en esta iniciativa, todo nuestro apoyo”, indicó el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía.

“A nivel mundial existe una sensibilidad y preocupación tremenda en estos temas, de los cuales nuestro país no puede estar ajeno, por lo tanto que el SAG hoy nos autorice a instruir en Bienestar Animal es una avance significativo en esta línea. Del mismo modo, que sea la Universidad Austral de Chile la institución facultada para estos fines es muy positivo para el Servicio Agrícola y Ganadero, ya que le otorga a este organismo una garantía calidad”, expresó el Rector de la UACh, Víctor Cubillos.

El SAG, como organismo responsable de otorgar el reconocimiento a los cursos realizados por organismos o instituciones de capacitación en aspectos de bienestar animal, ha establecido los requisitos para otorgar dicha autorización, los que incluyen objetivos y metodología pedagógica, infraestructura, equipamiento, contenidos, destinatarios, duración y docencia.

“Como Región estamos muy contentos que la primera y única entidad capacitadora en bienestar animal existente sea de Valdivia. La Universidad Austral cumplió con todo lo solicitado y ahora podrá dictar cursos en todo el país, difundiendo entre todos los entes de la industria la importancia de la protección de los animales para que nuestra agricultura siga creciendo”, aseguró el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

La UACh cuenta con una oferta de cinco cursos de manejo y bienestar animal destinados a capacitar a productores de carne y leche, transportistas, personal de ferias y de plantas faenadoras, además del personal que se desempeñe labores relacionadas con el manejo de animales.

La doctora Carmen Gallo, académica y coordinadora del Programa Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, manifestó que esta temática es cada vez más relevante tanto desde el punto de vista ético como productivo, ya que ha pasado a ser un componente esencial dentro del aseguramiento de la calidad de los productos de origen animal.

“Nuestra Facultad de Ciencias Veterinarias ha sido pionera en el tema no sólo en Chile sino que a nivel internacional, y eso queda demostrado con el reconocimiento nuestro Programa en el 2009 como uno de los tres Centros Colaboradores para el Bienestar Animal en la Región de las Américas por parte la OIE”, expresó la experta.

La Dra. Gallo agregó que la capacitación cuenta con la participación de los doctores Ana Strappini y Néstor Tadich, académicos de la UACh, quienes han contribuido con el Programa de Bienestar Animal desde su creación en investigación, docencia y extensión.

“Destacar también a los colegas Inés de Freslon, Marianne Werner, Grisel Navarro y Ronald Vargas quienes han sido en gran parte las personas que desarrollaron y gestaron el programa de cursos presentado; todos poseen una larga trayectoria en el Programa y especialización en el área de Bienestar Animal a través de Diplomados y Magíster”, concluyó.

Finalmente, las autoridades destacaron el Seminario Internacional “Abordando el Bienestar Animal con Temple Grandin” que se dictará en la Universidad Austral de Chile con colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero el miércoles 27 de noviembre.

La Dra. Temple Grandin es experta reconocida mundialmente por su trabajo en el bienestar de los animales de granja, posee un máster y un doctorado en Ciencias Animales, es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado; con el manejo de ganado, diseño de instalaciones y el bienestar animal en plantas faenadoras y en predios en Estados Unidos, Canadá, Europa, México, Nueva Zelanda, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios