ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México: multas millonarias a empresas avícolas por fijar precios

27 November 2013

ANÁLISIS - Hace pocos días se informó de que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) de México multó a cinco de las mayores empresas avícolas, así como a la Unión Nacional de Avicultores, por fijar precios en los años 2008 y 2009. En efecto, por llevar a cabo prácticas de monopolio. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Como se puede imaginar uno, esta ha sido una noticia que se ha reportado y comentado ampliamente en los medios de comunicación mexicanos. Según estos informes, la CFC impuso multas que suman más de 130 millones de pesos a Bachoco, Pilgrim’s Pride, Tyson de México, Pollo de Querétaro y San Antonio, así como a la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El caso se basa en cuatro desplegados que se publicaron para informar al público sobre los precios. Se calcula que durante los 44 días que estuvieron vigentes los precios previstos en los desplegados, el tamaño del mercado afectado fue de 604 millones de pesos.

Fijar el precio se paga caro

Según informó Reforma, Bachoco fue la empresa que recibió la multa más grande, de 71 millones de pesos. Las otras empresas recibieron multas pero mucho menores a las de Bachoco: Pilgrim’s, 28 millones; Tyson de México, 19.5 millones; San Antonio, 9 millones; UNA 2.5 millones y Pollo de Querétaro 400,000 pesos. También se multó a seis ejecutivos de las empresas por un monto no revelado.

La resolución sobre este caso se hizo a principios de octubre pero no se difundió hasta la semana pasada.

CFC indicó que “la conducta desplegada evitó la competencia entre ellas y obligó a los consumidores de pollo a pagar precios más elevados a los que existirían derivados del equilibrio entre la oferta y la demanda”.

A lo largo de los cuatro años que duró esta investigación, la UNA y las empresas involucradas alegaron que los desplegados que publicaron lo hicieron por petición de distribuidores mayoristas, para informar al público sobre los precios y contrarrestar a minoristas que estaban inflando sus ganancias.

Las empresas indicaron que no quisieron eliminar la competencia, sino solamente deshacerse de inventarios y que los precios mencionados en los desplegados eran inferiores a los que prevalecían en el mercado.

Estos argumentos no convencieron a la CFC, y al leer las reacciones en los medios informáticos, tampoco han logrado convencer a los consumidores mexicanos.

No obstante, todos los sancionados han hecho demandas de amparo, las cuales serán evaluadas por jueces federales.

H7N3 cambió el mercado avícola mexicano

Hoy en día la situación del mercado avícola mexicano ha cambiado mucho en comparación con 2008 y 2009, debido a la influenza aviar H7N3 que afectó al sector mexicano de huevo comenzando a mediados en 2012 y al sector de pollo comenzando en 2013. Por eso, mantener el suministro de pollo se ha dificultado bastante.

Eso se refleja en el informe reciente de Estados Unidos acerca de las exportaciones de productos avícolas. Entre enero y septiembre, EUA exportó más de 2.5 millones de toneladas de pollo, un crecimiento del 2% en comparación con el año pasado, por un valor de US$ 3.21 mil millones, un crecimiento del 4% en comparación con el año pasado. Durante ese periodo las exportaciones de pollo a México fueron de 484,958 toneladas, un crecimiento del 19% en comparación al año pasado.

México siempre ha sido uno de los mercados más grandes de pollo de EUA (sino el más grande) pero un crecimiento de casi el 20% en importaciones de pollo de EUA es indicativo de la nueva realidad a la cual se enfrenta la avicultura mexicana.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios