ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se quiere más pavo en Guatemala

27 November 2013

GUATEMALA - La la producción nacional de pavo se consolida en el país con una venta anual de 2,8 millones de libras de carne de pavo, aunque la única empresa que industrializa este proceso es Avícola Napo.

Avícola Napo, única procesadora de carne de pavo, compite en el país con la crianza de patio, según Siglo 21.

"La empresa se mantiene y el consumo crece un 5% anual; va en aumento porque las persona se están dando cuenta que es rico en proteínas, bajo en grasa y muy digerible”, indica Napoleón España, gerente de la empresa criadora.

La producción de las aves que pesan entre 8 y 32 libras, es un reto, según España.

“La dieta de los pavos está basada en un 69% en maíz y los precios de esta materia prima son variables. En enero de 2012 el quintal de maíz nacional se cotizó en Q170 y el mes pasado en Q80; es decir, es buena época y en otras se complica”, afirma.

María del Rosario Falla, presidenta de Anavi, indica que se ha perdido la industrialización de ese producto.

“Antes había más industria, ahora es producción artesanal, debido a que hay crianza de pavo criollo en patio y vemos en todos los mercados para ésta época”, refiere.

La empresa Napo vende entre 200.000 a 250.000 pavos de dos semanas de nacidos para la crianza en patio.

Esta empresa guatemalteca nació en 1963 y se dedica al cuidado y venta de pavo vivo para crianza, entero para cocinar o carne fresca librada.

Según el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) hay 199.000 viviendas que se dedican a la crianza de estos animales de patio, lo que equivale a 800.000 aves.

“La mayoría produce durante la época de fin de año y en especial en Alta Verapaz, donde la crianza y consumo es común por la elaboración del platillo Kai ik”, refiere la cartera agrícola.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios