ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Participación en III Conferencia Mundial sobre Enseñanza Veterinaria

13 December 2013

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina participó de la 3° Conferencia mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la enseñanza veterinaria y el papel de los organismos veterinarios estatutarios (OVE), que se llevó a cabo del 4 al 6 de diciembre, en Foz de Iguazú, Brasil.

Para la Argentina y para el resto de los países miembro de la OIE, la participación en estas jornadas representó una oportunidad para consolidar la competencia de su Servicio Veterinario y sus OVE en consonancia con las normas internacionales de la OIE, según el propio Senasa.

Asimismo, los profesionales del Senasa interactuaron con sus pares de los servicios veterinarios de la región, lo que permitió reflexionar acerca del trabajo que se viene llevando a cabo en resguardo de la sanidad y calidad agroalimentaria en el territorio.

Estas reuniones buscan armonizar la enseñanza veterinaria a nivel mundial, con base en las directrices de la OIE. A su vez, se puso el foco en la función que cumplen los OVE en la reglamentación del trabajo de los veterinarios y de los paraprofesionales de veterinaria, que posibilitan garantizar la calidad y la ética profesional.

Los tres temas principales que se debatieron durante las jornadas fueron: la enseñanza veterinaria, los OVE y las herramientas, normativas y medios que tiene la OIE para promover la enseñanza veterinaria en sus países miembros, con el objetivo de sentar lineamientos para mejor la sanidad animal.

La Conferencia comenzó con una sesión referida a la enseñanza veterinaria. En lo que respecta a esta temática, la Argentina, a través del Senasa, atiende con especial atención la formación y capacitación de sus profesionales veterinarios con vistas a permitir el mejor cumplimiento de las acciones que realiza el Servicio de modo de certificar la calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios que se consumen en el país, y también aquellos que se exportan hacia distintos destinos a nivel mundial.

Luego, hubo otro espacio referido a los Organismos Veterinarios Estatutarios, que son entidades independientes responsables de supervisar la calidad y la conducta profesional de los veterinarios que trabajan en cada país. Estas asociaciones de veterinarios incluyen tanto a los oficiales como a los privados.

Un tercer tópico consistió en las herramientas que tiene la OIE en lo que se refiere a normativa y reglamentación; y los medios con que cuenta para mejorar y promover la enseñanza veterinaria en los países que la integran.

Durante esa semana, la comitiva del Senasa también participó en el Encuentro Nacional de Defensa Sanitaria Animal (Endesa) que analizó, los días 2 y 3 de diciembre, temas como: vigilancia epidemiológica en sanidad animal; prevención, control y erradicación de enfermedades; y el debate entre los presentes de estos, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios