ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proponen incrementar producción y consumo de pavo en el año

20 December 2013

MÉXICO - El consumo de pavo en México se concentra en la temporada de la Navidad y los productores buscan ahora diversificar su producción para ofrecer este alimento todo el año e incrementar así su consumo.

Marco Parson Parra, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores, detalló que 90 por ciento del consumo se concentra en esta época, por lo que reconoció la necesidad de elevar la oferta de productos con valor agregado, y aumentar su consumo, que es de dos kilos por persona al año.

De acuerdo con el empresario, se van a realizar inversiones para modernizar a la industria, lo que permitirá ser más eficientes y mejorar el rendimiento, con lo que se espera ofrecer productos con valor agregado, que contribuya a elevar su consumo a por lo menos 50 por ciento en el transcurso del año.

Además, señaló la necesidad de contar con apoyos económicos para impulsar el producto mexicano y consideró que con una buena campaña de promoción no sólo se elevaría el consumo per cápita, sino también la producción, informa El Financiero.

Con esto, al final del sexenio, la industria mexicana estaría en condiciones de poder producir el total de pavo entero que se consume en el país, que es de 2.5 millones de unidades por año.

Cabe destacar que los precios del pavo oscilan entre 58.90 y 80.50 pesos el kilo, según la preparación y la marca, siendo los más económicos los de importación, que se venden hasta en 58.90 pesos el kilo.

Estimaciones de la industria apuntan a que las importaciones de pavo, provenientes de Estados Unidos y Chile, principalmente, podrían disminuir en el próximo año, lo que permite pensar en un incremento notable en la producción nacional, de entre 10 y 12 por ciento.

Para el próximo año esta industria tiene planeadas inversiones destinadas a su modernización, pero se requiere del apoyo del gobierno federal para disminuir las importaciones que han provocado el desplome de los precios y un estancamiento de la industria nacional.

En los últimos años la producción local de pavo registró un crecimiento de apenas 2 por ciento en promedio, de acuerdo con Parson Parra. Además de las importaciones, su bajo costo representa una desventaja para los empresarios locales.

Esto, porque el precio del pavo importado resulta ser hasta 30 por ciento más bajo que el nacional, y ello se debe a que se trata de productos de desecho en Estados Unidos. “Lo malo es que los productores mexicanos tienen que competir con esos precios lo que disminuye su márgenes de utilidad”, dijo el productor.

En los últimos años se han importado en promedio 1.2 millones de pavos, aunque en 2012 se registró un repunte atípico y la cifra se elevó a casi 2 millones de unidades, lo que provocó la caída de los precios de este alimento. Para este año se prevé comercializar el total de la producción nacional, que será de alrededor de 1.2 millones de piezas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios