ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores reclaman líneas de crédito

06 January 2014

COLOMBIA - Con la premisa de que no existen políticas que permitan contar con líneas de crédito, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia, elevó una petición al Gobierno Nacional para que se le preste más atención al sector.

En su consideración, el Ejecutivo expide normatividades que requieren inversión por parte del sector, pero no plantea soluciones como estímulos para llevar a cabo dicho propósito. También se refirió a las recientes restricciones por parte del Gobierno ecuatoriano sobre la recepción de genética avícola colombiana, tema que está en proceso de solución.

“Creemos que faltan mayores políticas del gobierno para la avicultura, especialmente para las líneas de crédito. El sector avícola no tiene un ICR que le permita financiar las inversiones que requiere el sector, por ejemplo, para dar cumplimiento a normatividades que el propio gobierno nos pide. Nuestra gran crítica es que el Gobierno no puede expedir resoluciones que requieran inversiones del sector, sin proponer incentivos para financiar esas inversiones.”

“Una gran preocupación ha sido con la Resolución 3642 del ICA, que implica al sector invertir 85 mil millones de pesos, que es un monto importante de recursos y el Estado no provee los instrumentos para financiar esas inversiones. Esa inconsistencia es la que criticamos y no solamente porque por un lado se propone, sino que por el otro lado no existen incentivos. También la propia regulación, es de alguna manera onerosa para el sector como es la misma resolución, que le hemos insistido al Gobierno que la tiene que derogar”, sostuvo Andrés Valencia, indica El Nuevo Siglo.

Comentando acerca de los créditos declaró que “el sector no tiene líneas de crédito con el Estado, es con banca privada. Ha gozado de un buen prestigio crediticio que no le ha impedido acceder a líneas de financiamiento, pero el Estado no ha sido el proveedor de esas líneas de crédito. No estamos pidiendo al Gobierno una compra de cartera para aliviar los créditos con la banca privada.

El sector goza de sanidad en su cartera, y no hay dificultades, ni los avicultores buscan refinanciamiento de deudas ni mucho menos, lo que pedimos es que el Gobierno propicie otras líneas de crédito para atender inversiones que el propio Estado nos está pidiendo” manifestó.

“Ecuador ha sido un importante receptor de la genética colombiana, de pollito de un día para la producción de carne o de huevo, pero recientemente Ecuador decidió cerrar las importaciones de ese producto. Es una razón básicamente administrativa no es sanitaria, pues nuestras empresas gozan del mejor estatus sanitario. Creemos que es una razón de retaliación de parte de Ecuador, estamos buscando resolver en el corto plazo con el Ministerio de Comercio y las autoridades de ese país”, dijo Valencia.

El tema de los cuartos traseros “fue una preocupación del sector durante la negociación del TLC, pues ya entró en vigencia y se abrió un contingente de importación de 29 mil toneladas que tenemos para este año. En este momento las importaciones de productos cárnicos han sido de 70 mil toneladas, han venido creciendo los volúmenes, más adelante dependiendo cómo esté la situación de precios de pollo en Estados Unidos, eso afectará los volúmenes que se exporten a Colombia.

Alcanzamos a exportar un volumen importante de huevos a México mientras estuvo la situación de emergencia sanitaria allí. Esa emergencia ya se resolvió y la industria mexicana dejó de demandar el huevo colombiano, básicamente porque su estatus sanitario se normalizó”.

En cuanto al crecimiento acelerado de los pollos Valencia declaró que el pollo no tiene hormonas, es un mito que se ha filtrado en el consumidor pero eso no es cierto. Cada vez los pollos son más productivos pero no tiene nada que ver con crecimientos acelerados o factores exógenos a la alimentación, es la evolución normal de la especie que le ha permitido ganancias de peso.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios