ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se podría importar huevo para combatir desabasto nacional

10 February 2014

NICARAGUA - El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) no descarta autorizar la importación de huevo de Honduras para solucionar la supuesta escasez que denunciaron esta semana un grupo de distribuidores mayoristas de los mercados de Managua. Sin embargo, desde la Asociación Nicaragënse de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, niegan que exista esta escasez de huevo.

Esta autorización para la importación se tomaría en consenso con los productores nacionales, según reporta La Prensa.

Además, dependerá también de que las granjas hondureñas soliciten y obtengan las certificaciones sanitarias por parte de las autoridades nicaragüenses, explicó Manuel Antonio Gutiérrez, titular de la Dirección General de Protección y Sanidad Animal (DGPSA) del Magfor.

Aunque de confirmarse la escasez, traer huevo del país vecino sería una de las soluciones. De momento, según Gutiérrez, ninguna de las granjas hondureñas cuenta con los permisos sanitarios para enviar el producto.

“Tampoco han solicitado las inspecciones requeridas para comprobar que cumplen con los requisitos sanitarios necesarios para obtener la autorización. Pero si lo solicitan tendríamos que visitar esas plantas para comprobar que cumplen las medidas sanitarias necesarias para autorizar la importación”, explicó Gutiérrez.

El tiempo que tomaría la certificación de estas granjas dependerá del tiempo que a ellas les tome completar los requisitos sanitarios establecidos, según explicó Gutiérrez.

En tanto, Alfredo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), sostuvo que las 50,000 cajillas diarias que en promedio se producen en el país son suficientes para abastecer el consumo local.

Anapa atribuye las denuncias de desabastecimiento que hicieron algunos distribuidores mayoristas de los mercados —que solicitaron al Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia) que investigue el caso — a que ellos quieren acaparar el producto y la distribución tiene que hacerse de forma equitativa.

El representante de Anapa manifestó que diario producen alrededor de 50,000 cajillas de huevos, que representan 1.5 millones de unidades, con un crecimiento de alrededor del 10% anual, que consideran suficientes para el consumo en el país, según informó El Nuevo Diario.

El avicultor dijo que tienen alrededor de 15,000 clientes en todos los mercados del país, y que les suministran de manera permanente el producto durante todo el año.

“El producto está alrededor de todos esos señores (comerciantes) que están indicando que hay escasez de huevo”, ratificó el avicultor.

Los comerciantes han argumentado que hay escasez de huevos en el país, por lo que el producto se ha encarecido en los mercados, pero la Comisión Nicaragüense del Huevo, CNH, publicó un comunicado en el que sostiene que “el precio del huevo se ha mantenido estable desde noviembre de 2013”.

Por otro lado, el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, firmaron un convenio con el que pretenden seguir desarrollando las capacidades del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario y la Unidad Avícola.

Por medio de ese convenio, que se firma por sexto año consecutivo, Anapa entregará un aporte de US$149,000 al Magfor, para seguir contribuyendo a mantener a Nicaragua como país libre de enfermedades, como la Influenza Aviar, el Newcastle y la Laringotraqueitis Infecciosa Aviar.

“El programa cubre la vigilancia en campo; se toman muestras en campo en todo el país y se traen al laboratorio central del Magfor para evaluar esas enfermedades”, explicó Alfredo Vélez, presidente ejecutivo de Anapa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios