ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buena acogida de petición de mejora de normas de sanidad animal

13 February 2014

UNIÓN EUROPEA - El Copa-Cogeca se muestra satisfecho con el voto de los eurodiputados sobre la propuesta de la Comisión Europea encaminada a reforzar las normas de la UE aplicables a la sanidad animal y vegetal y califica la propuesta como buen punto de partida.

Según un comunicado de prensa de la organización Copa-Cogeca, ésta ha acogido favorablemente el voto del Parlamento Europeo sobre la nueva legislación diseñada para reforzar las normas europeas aplicables a la sanidad animal y vegetal y a atajar con mayor eficacia las plagas y brotes de enfermedades animales, como la peste porcina africana.

"Se trata de una buena base de trabajo”, ha declarado el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

En particular, el Copa-Cogeca está satisfecho con que los eurodiputados hayan esclarecido las tareas que recaerán en los agricultores y demás operadores relevantes de la cadena alimentaria, incluyendo a los veterinarios, los dueños de mascotas y el público en general, para que todos juntos garanticen la buena salud de animales y plantas y se evite la llegada y la propagación de enfermedades en la UE.

Igualmente, se ha esclarecido el papel de las autoridades a la hora de adoptar medidas de bioseguridad transfronterizas.

Por otra parte, los eurodiputados han propuesto que los Estados miembros presten una atención particular a las resistencias a los antibióticos, además de garantizar un mejor acceso a la formación profesional en este ámbito, a la hora de diseñar sus planes nacionales para la prevención y el control de enfermedades animales infecciosas; sin olvidar el reconocimiento de la experiencia profesional de los agricultores.

El Copa-Cogeca respalda las posición firme de los eurodiputados a favor de la ampliación del alcance de las competencias en materia de sanidad animal a otros profesionales cualificados que no sean veterinarios.

Resulta crucial que así sea, en particular en las zonas remotas o en aquellas en las que se dé un problema grave de falta de veterinarios especializados.

Sin embargo, al Copa-Cogeca le preocupa seriamente el dictado de normas y disposiciones legislativas tanto a escala de la UE como del Estado miembro, relativas a las visitas a las explotaciones por parte de veterinarios u otros profesionales cualificados.

"Seguimos albergando muchas preocupaciones, puesto que las normas prescriptivas no reflejarán las necesidades reales de las explotaciones. Todo esto se lleva mejor desde la propia explotación. No se han evaluado ni los costes ni los beneficios, y se corre el claro riesgo de que resulte contraproducente, traduciéndose meramente en más papeleo y trámites burocráticos. Creemos que se necesita un diálogo franco e inteligente, gracias al cual se examinen las verdaderas necesidades de los agricultores, con el fin de prevenir, ante todo, la aparición de las enfermedades. Deberíamos basarnos en la experiencia positiva de la legislación alimentaria europea, que otorga una mayor flexibilidad a los operadores; siempre y cuando se cumpla con las exigencias", ha declarado Pesonen.

No obstante, el Copa-Cogeca está de acuerdo con los eurodiputados en que se debe involucrar activamente a los operadores en la aplicación de varios aspectos relacionados con la nueva ley de sanidad vegetal y animal, como es el caso de los simulacros, los planes de contingencia y la redacción de los actos delegados y de ejecución.

Es fundamental que los operadores y las autoridades, tanto de la UE como de los Estados miembros, mantengan un diálogo abierto, que permita garantizar la aplicación efectiva de la legislación.

"Asimismo, apoyamos la petición de los eurodiputados, a favor de que el nuevo fondo para la sanidad vegetal prevea una compensación financiera de las medidas de erradicación temprana de las especies exóticas invasoras que perjudiquen directamente a la sanidad vegetal y a la agricultura. Sin incentivos a la erradicación temprana, se corre el riesgo de dañar la aplicación general de la ley de sanidad vegetal. Al mismo tiempo, y a pesar de que la medida sólo será efectiva a partir de 2017, con arreglo al reglamento sobre el gasto, acogemos con satisfacción la posibilidad de compensar a los operadores por el valor de las plantas que se hayan debido destruir tras la activación de las medidas de erradicación de ciertas plagas importantes."

A continuación, Pesonen ha subrayado que el buen funcionamiento del mercado interior es capital. Cualquier decisión adoptada, tanto por la UE como por los Estados miembros, debe tener un respaldo científico y ser transparente y proporcional al riesgo. El Copa-Cogeca, por su parte, acepta el voto en cuanto al régimen para la importación de plantas, pero advierte de que aún se precisa de un cuidadoso análisis, de modo que se pueda contar con un sistema factible y rentable, atento a los verdaderos riesgos.

Para finalizar, Pesonen ha declarado entender el rechazo de los eurodiputados a la propuesta de la Comisión sobre la nueva legislación relativa a las semillas, puesto que es consciente de que los eurodiputados necesitan tiempo para desgranar una legislación tan compleja como esta.

El Copa-Cogeca ha recalcado en más de un ocasión sus reticencias en cuanto a la falta de una definición aplicable al material heterogéneo, así como de normas aplicables a los mercados de nicho. Todo ello podría afectar gravemente a la calidad de las semillas convencionales.

Ambos textos serán sometidos al escrutinio del pleno, durante la sesión plenaria de marzo o de abril.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios