ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigan enfermedades aviares en la Antártida

14 February 2014

URUGUAY - La Facultad de Ciencia de la Universidad de la República ha organizado una expedición de 16 estudiantes para que investigue en la Antártida la detección temprana del virus de la influenza y de la enfermedad de Newcastle en aves silvestres.

Los 16 estudiantes de la Facultad de Ciencias que arribaron a las Base Artigas de la Antártida el pasado miércoles 12 de febrero y realizan a diario junto a sus docentes “salidas de campo e investigaciones científicas”.

Según reportó La Red 21, el decano de Ciencia, Juan Cristina, realizó durante el fin de semana junto a los alumnos, una “colecta y análisis de heces de pingüino y otras aves, en el marco de un trabajo enfocado a la detección temprana del virus de influenza y de la enfermedad de Newcastle en aves silvestres de la Antártida, ya que son reservorios de estos virus”.

La detección dichos virus se realiza a través de las materias fecales frescas de las aves, lo que constituye un “método no invasivo de obtener las muestras sin afectar a las diversas especies, en el marco de lo que se denomina epidemiología preventiva”, es decir saber si las aves que habitan la Antártida están infectadas por los virus de Influenza o Newcastle.

Todos los análisis hasta el momento han dado negativos tanto en pingüinos como en Skúas, según se informó desde la Facultad de Ciencias.

La Escuela de la Antártida se desarrolla con clases teóricas en la mañana y salidas de trabajos prácticos por la tarde, los cuales incluyen la realización de los distintos muestreos en alrededores de la Base, el Lago Uruguay y la Caleta Norma.

Las muestras se trabajan posteriormente en los laboratorios en grupos pequeños, analizando las muestras colectadas o discutiendo artículos científicas.

“Todo está funcionando muy bien y ha superado nuestras expectativas. El personal de la dotación de la Base, nos ha recibido con una impresionante hospitalidad, calidez y permanente buena disposición para resolver todos los aspectos de este trabajo que a veces genera múltiples requerimientos”, expresó la doctora en Zoología y presidenta del Claustro de la Facultad de Ciencias, Bettina Tassino.

La Facultad de Ciencias realiza esta I Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica con el fin de acercar a sus estudiantes a la investigación antártica y despertar la curiosidad y el interés por la ciencia en esta área.

Es la primera actividad educativa de gran escala realizada en la Base Científica Antártica Gral. Artigas. Se trata, además, del primer paso que da la Facultad con miras consolidar un programa educativo de grado y posgrado, orientado a estudios antárticos.

Los estudiantes trabajarán en base a las líneas que investigadores de la FC han desarrollado en la Antártida hasta el presente en áreas como Microbiología; Ciencias de la Atmósfera; Ecología; Geología y Zoología.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios