ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Salud aviar y porcina cuentan con nuevo aliado

17 February 2014

BRASIL - La Embrapa Porcinos y Aves (Unidad de Investigación Agropecuaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento) completó recientemente su Laboratorio NB3 de alta seguridad.

La expectativa es que el laboratorio apoye el desarrollo y la validación de las técnicas de diagnóstico, así como el aislamiento, la caracterización, el control y la prevención de microorganismos infecciosos de interés para cerdos y aves.

El laboratorio NB3 de Embrapa permite, por ejemplo, la realización de estudios ligados al síndrome respiratorio y reproductivo del cerdo (PRRS); a la diarrea epidémica porcina (PEDV), vinculados a la enfermedad de Newcastle (EN) y otros agentes infecciosos, como los virus de la peste porcina africana (PPA), de la influenza porcina (H1N1p) o de la influenza aviar (H7N9), que está presente en Asia y tiene potencial para la infección y la transmisión a los seres humanos. También se podrán realizar estudios ligados a la influenza aviar H7N3, que causó grandes pérdidas a la industria avícola mexicana.

"La ejecución de las investigaciones con agentes que provocan enfermedades y que requieren condiciones especiales de manipulación en cuanto al nivel de bioseguridad son una necesidad, porque proporcionan información científica y oportunidades de desarrollo tecnológico que darán credibilidad al estado sanitario de la cabaña nacional en el mercado", explicó el jefe general de Embrapa Porcinos y Aves, Dirceu Talamini.

El supervisor del Grupo de Investigación Salud de Aves de la Embrapa, Paulo Esteves, destacó la importancia de los estudios que pueden realizarse en el nuevo laboratorio al recordar "los momentos de tensión que vivió el mundo a causa de la posibilidad de que el virus H5N1 de influenza aviar altamente patógena llegara a las diferentes regiones del mundo, provocando gran perjuicio social y económico, además del potencial de este virus para causar una epidemia de gripe grave entre la población humana que, por suerte, no llegó a producirse".

El virus, que se identificó por primera vez en China, se ha propagado por Asia, Oceanía, Europa y parte de África, sin llegar a América.

El laboratorio se construyó y equipó con programas de apoyo del Gobierno, como la PAC del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, a través de la recaudación de fondos para proyectos aprobado en las ofertas competitivas y las asociaciones con entidades privadas.

La entrada al laboratorio se realiza a través de la identificación biométrica mediante la lectura de las huellas dactilares.

Las salas, equipadas para la realización de aislamiento viral y bacteriano cuentan, por ejemplo, con cabinas de seguridad biológica, ultracongeladores que llegan a -80°C, sistemas de aire presión negativa y control de temperatura.

Actualmente, se está realizando la acreditación del laboratorio, lo que implica su mantenimiento, la elaboración de un plan de emergencia, un manual de procedimientos del NB3 y ajustes estructurales.

El laboratorio NB3 se compone de un complejo de laboratorios de sanidad y genética animal (que incluye otra instalación con un nivel de seguridad menos restrictivo, o NB2), que también se amplió y modernizó, además de reforzar su equipo técnico.

Además, se realizaron reformas importantes y ajustes en el sistema de producción de aves y huevos LPE (libres de patógenos específicos) para la investigación y el diagnóstico de enfermedades. En Brasil hay solamente dos unidades de este tipo para aves (el otro pertenece a una institución privada), dato que hace de la instalación de Embrapa un laboratorio estratégico para el país.

El sistema de producción de cerdos LPE también se modernizó y permite la realización de investigaciones de vanguardia, que incluirían estudios que demandan empresas extranjeras.

La estructura para las autopsias también se modernizó y equipó con un incinerador y es importante en el diagnóstico de enfermedades y en la capacitación de veterinarios.

Además, se adquirieron varios equipos para el NB2: desde los más simples a los más sofisticados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios