ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Regalan pollo en protesta por usarlo como producto reclamo

19 March 2014

ESPAÑA - La Asociación de Criadores Avícolas de Galicia (Acriaga) y el sindicato Unións Agrarias (UUAA) han repartido 1.200 kilos de carne de pollo en Santiago de Compostela para protestar por el uso de esta carne como "producto reclamo". Esta acción sigue a la denuncia que ya expresaron a través de comunicado de prensa la semana pasada.

Ambas entidades han denunciado que el grupo Dia vende el kilo de pollo a 2,15 euros, cuando el Gobierno central y también la Xunta de Galicia establecen que producir un kilo de este producto cuesta como mínimo 2,70 euros, según Agroinformación.

El presidente de Acriaga, Javier López, ha asegurado en el lugar de la acción que esta situación ya ha provocado, en tres semanas, pérdidas de más de 38 millones de euros en el conjunto de España, 3 millones en Galicia, y el cierre de más de 50 explotaciones y la pérdida de 5.000 empleos, directos e indirectos, sólo en la Comunidad gallega.

Por su parte, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, ha afirmado que esta campaña no terminará "hasta que el grupo Dia cumpla la ley".

También ha acusado a los Gobiernos central y autonómico porque "están permitiendo" que esta distribuidora utilice el pollo como "producto reclamo" y así "no cumplir" la Ley de cadena alimentaria.

Con esta campañas, los productores quieren también concienciar a la ciudadanía de que esta reducción en el precio no provoca un abaratamiento en la cesta de la compra, pues la distribuidora recupera este coste en otros productos.

Además, García ha hecho especial hincapié en que pagar menos es pasar por alto el umbral de la seguridad alimentaria, "no se puede forzar a producir a cualquier precio si no se garantiza la seguridad".

Finalmente, ha anunciado que, de no retirar esta campaña la distribuidora de manera "inmediata", ambas organizaciones empezarán a denunciar aquellos productos que los consumidores pueden comprar en otros establecimientos más baratos.

Por el momento ya han presentado denuncias en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en el Consello Galego de Competencia y también ante la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios