ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se reúnen avicultores y porcicultores

22 April 2014

CHILE - Se constituyó una mesa tripartita de la industria avícola y porcina, liderada por la Asociación de Productores de Avícolas (APA) y por la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER).

En el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, se constituyó esta semana, el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de la industria avícola y porcina. La instancia de trabajo que busca aportar e identificar las necesidades de capital humano del sector, es liderada por la Asociación de Productores de Avícolas (APA) y la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) y cuenta con la participación activa de las empresas Agrosuper, Ariztía y Maxagro y sus sindicatos de trabajadores, además de un representante de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura.

Este nuevo Organismo Sectorial, se suma al sistema nacional que en la actualidad cuenta con 41 mesas instaladas en 23 sectores productivos del país, según reporta la Asociación de Productores Avícolas de Chile.

Cabe mencionar, que el OSCL es una instancia estratégica de coordinación y consenso donde participan representantes de trabajadores, empleadores y del Estado de un sector productivo. Su función es identificar los perfiles ocupacionales prioritarios para el sector, validarlos, solicitar por ChileValora su acreditación, velando por la vigencia y actualización de los mismos.

“Integrarnos al Sistema Nacional de Competencias implica grandes desafíos a nuestras empresas asociadas, por cuanto no sólo utilizarán los perfiles ocupacionales para seleccionar personal, sino que también para capacitar y en un futuro próximo poder contar con un Centro de Evaluación y Certificación de Competencias que reconozca formalmente los aprendizajes de sus trabajadores, independiente de cómo los hayan adquirido, certificando que son competentes”, manifestó Soledad Valenzuela, Gerente General de APA.

Esta mesa de trabajo del sector avícola y porcino, se constituyó en el marco del proyecto de competencias laborales y traducción formativa en el sector pecuario, subsector Secundario Avícola Porcinos, desarrollado por ChileValora y la Consultora Interfases S.A., que se adjudicó el proyecto a partir de enero del 2014.

El organismo tendrá que validar los tres nuevos perfiles sectoriales que pasarán a integrar el catálogo de Competencias Laborales de ChileValora, 10 nuevos perfiles fuera del catálogo de ChileValora, pero necesarios para el sector, y los 13 módulos de formación basados en competencias de perfiles.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios