ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta producción de pollo y pavo

06 June 2014

CHILE - Según los últimos datos de los que se dispone, las expectativas de producción de carne de aves en Chile son positivas, con un leve alza en comparación con el mes anterior tanto para la producción de pollo como para la de pavo.

Según el último "Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior:mayo 2014" de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en cuanto a la producción de carne de aves, según los datos acumulados a marzo de este año muestran un leve repunte sobre el mes anterior, con un aumento de 2,1%, mientras que la producción de carne de broiler y pavo anotó alzas de 2,2% y 1,5%, respectivamente.

En tanto, el precio real del pollo faenado sufrió un incremento de 7,8% en el primer cuatrimestre del año y un 26,5% en abril comparado con igual mes de 2013.

Las exportaciones de carne de ave registraron un alza de 3,7%, donde cabe resaltar el notable aumento en los envíos a Hong Kong, que pasa a ser el principal mercado en volumen para este producto.

Esta situación podría variar con el fin de la restricción de importación de carne de aves en el mercado chino.

Las importaciones se presentan al alza: en este período el incremento fue de 27,3%, con grandes crecimientos en el último mes para Estados Unidos y Brasil, en desmedro de Argentina.

Durante el mes de abril las importaciones de este tipo de carne aumentaron 42%, algo más de 7.400 toneladas.

En lo referente a la producción de carne de cerdo durante el primer trimestre del año alcanzó 124.341 toneladas, 10,3% menos que en el mismo período de 2013, continuando con la depresión productiva evidenciada desde el cierre del complejo Huasco.

La influencia de los animales del complejo Huasco empieza a desaparecer: en marzo se produjo prácticamente la misma cantidad que en marzo del año anterior (leve alza de 0,5%).

Un aspecto que puede afectar la producción de carne porcina son las medidas de control y erradicación del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino.

En lo respecta a precios, éstos siguieron una tendencia de alza, tanto a nivel mayorista como a productor.

El cerdo en vara registró un aumento de 5,9% al comparar el promedio enero-abril con el año anterior y 21,9% superior al precio de abril de 2013.

El precio real a productor de cerdo en pie en el cuarto mes del año fue de $ 813,8 por kilo, lo que implica un incremento de 15,4% respecto de abril de 2013.

El comercio exterior de carne porcina continúa con un incremento de importaciones y una baja en los volúmenes exportados.

En el primer caso, los valores de este producto fueron 7% mayores en el acumulado; sin embargo, se observa una brusca caída en la cantidad ingresada en el mes de abril, con un retroceso de 44,2% respecto a igual mes de 2013.

Las exportaciones disminuyeron 10,7% en los cuatro primeros meses.

Sin embargo, a partir del mes de marzo se observa una recuperación de los envíos de carne porcina: durante el mes de abril se exportaron 10.008 toneladas, lo que representa un 18,9% de aumento, con incrementos importantes en los mercados asiáticos.

Por último, durante el primer trimestre de 2014, la producción de carne bovina registró un alza de 7,5%, cifra que refleja la continuidad del comportamiento observado en los últimos meses en el aumento del número de cabezas beneficiadas (10,5%).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios