ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio de pollo varía según la empresa de donde provienen

19 June 2014

BOLIVIA - En un recorrido realizado por cuatro centros de abasto de la ciudad de La Paz, se constató que las carnes de res y de pollo continúan altos. Las comerciantes se quejan por la caída en sus ventas y la atribuyen a los elevados precios.

Los mercados visitados por este medio fueron: Yungas, Miraflores, Uruguay y Rodríguez. En el recorrido se pudo corroborar la variación de precios. En el caso del pollo, el incremento difiere por la marca y, en el caso de la res, por el origen del alimento.

Debido al incremento en el precio de la carne de res, los comerciantes coinciden en que la población disminuyó la compra de este alimento. “Además de que las amas de casa ya no compran, (los intermediarios) tampoco nos aprovisionan con carne cruceña. Antes venían a ofrecernos todos los días, ahora una a dos veces por semana pero a precios altos”, explicó un comerciante del mercado Rodríguez, indica La Razón.

En cuanto a la carne de pollo, los comerciantes reciben el kilo a Bs 13,90 de Pío Rico y éstos lo comercializan a Bs 15. Imba entrega el producto a Bs 14,30, y éste es vendido a Bs 15,5. Los precios varían según la marca. La comerciante del mercado Rodríguez Ana Tórrez explicó que con el incremento se redujeron las ventas. “Las amas de casa, cuando el precio se encuentra barato, compran pollos enteros, pero cuando sube, solo adquieren la mitad o por presas”, añadió la vendedora.

Manuela Loza, otra vendedora de pollo, señaló que antes adquiría 30 unidades por día, pero que ahora solo compra 15 debido a que la gente ya no demanda mucho esta carne. El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, informó que el alza no es “traumática” y que es usual en esta temporada. Explicó que entre enero y mayo los precios “siempre son bajos”, pero que desde junio hasta diciembre tienden a subir. “Hay una estacionalidad en los precios”, añadió.

La encargada de estadísticas de ADA Cochabamba, Ruth Coca, explicó que el incremento del precio del huevo en esta época del año “es normal”. “Es cíclico que suba el precio en invierno, porque baja la productividad de los animales por la temperatura”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios