ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Canadá fortalece normativa de inspección de alimentos importados

23 June 2014

CANADÁ - Los exportadores de América Latina y el Caribe que comercialicen sus productos en Canadá estarían obligados a mejorar sus controles de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos (SAIA), debido a una propuesta que modernizaría este tipo de normas en dicho país.

Según informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el objetivo de los cambios, propuestos por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, del inglés), es prevenir riesgos sanitarios y responder mejor a posibles incidentes de inocuidad alimentaria.

La modificación consolida en una sola ley las normas de inspección de alimentos vigentes en Canadá y establece requerimientos generales de inocuidad para las importaciones, el comercio interestatal y las exportaciones.

También obliga a contar con planes de control preventivos y a mantener los registros de sanidad necesarios para cada etapa de la cadena de producción.

La norma, llamada Safe Food for Canadians Act, procura resguardar la sanidad la calidad de los productos y la salud de los consumidores e incluye sistemas de inspección más efectivos y afines a parámetros internacionales, expresó la Directora de Alianzas Estratégicas de la CFIA, Linda Webster, en una videoconferencia organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Webster aseguró que en Canadá se importa el 70% de la comida procesada, las frutas y los vegetales frescos, por lo que los cambios en la normativa pretenden reducir los riesgos sanitarios.

Con ella coincidió la especialista del IICA en sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos (SAIA), Ana Marisa Cordero, quien agregó que los cambios en la legislación canadiense se deben al aumento en el comercio de alimentos, lo que obliga a los gobiernos a fortalecer sus mecanismos de control de inocuidad para proteger la salud de los consumidores.

“El creciente mercado mundial de los productos alimentarios va de la mano con la posibilidad de mayores incidentes sanitarios, por lo que es fundamental tener la capacidad de detectar riesgos y reaccionar a tiempo”, aseguró Cordero.

Añadió que el gobierno de Canadá, al igual que otros, está renovando el marco legislativo en materia de SAIA e implementando mejores sistemas de supervisión.

La normativa se encuentra en consulta hasta el 21 de julio de este año. Los interesados pueden enviar comentarios o preguntas al correo electrónico [email protected]. Se espera que la norma entre en vigor a mediados del 2015.

En las próximas semanas, el IICA organizará encuentros virtuales para dar a conocer más detalles e implicaciones de la norma propuesta por Canadá.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios