ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores en contra de subida del precio de la soja

21 July 2014

BOLIVIA - El Gobierno incrementó en 21 dólares el precio de la tonelada de harina integral de soya a partir del 16 de julio y pretende que el alza tenga carácter retroactivo al 1 de julio, según denunció el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria.

Los productores afirman que subirá su estructura de costos y, como consecuencia, el precio del pollo, según reporta Los Tiempos.

Consultado sobre si ADA acepta el nuevo precio, Soria dijo que no tienen otra alternativa; sin embargo, enfatizó en que el incremento fue dispuesto “arbitrariamente y sin justificación alguna”, por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a pesar que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el Viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó a su par del Viceministerio de Producción, Camilo Morales, que el abastecimiento de harina de soya a los sectores avícola y pecuario debe mantenerse con los precios establecidos el 2013 mientras no se emita una nueva resolución.

“Si se pretende exigir u obligar al sector avícola a hacer un reajuste o reintegro de ese monto por tonelada de soya, que hemos comprado con anticipación y en efectivo, nosotros vamos a exigir también nuevos precios para el kilo de carne de pollo, a partir de la próxima semana”, sostuvo Soria.

Informó que, el pasado miércoles 16 de julio, la gerencia general de Industria de Aceite Fino comunicó a ADA que por instrucciones del Ministerio de Desarrollo Productivo se establece en 2.394 bolivianos el nuevo precio de la tonelada de ese insumo alimenticio puesto en Santa Cruz, es decir, 146,17 bolivianos más (21 dólares) que el precio anterior.

Agregó que ese mismo día, Fino comunicó que el incremento entra en vigencia a partir del 16 de julio; pero que quienes adquirieron el producto la primera quincena del mes deben pagar el incremento retroactivo al 1 de julio.

Soria afirmó que el pago retroactivo es imposible de cumplir porque supone alrededor de 100.000 dólares, puesto que entre el 1 y el 15 de julio los avicultores adquirieron unas 5.000 toneladas del insumo de soya.

El nuevo precio de la harina de soya, dijo, incidirá en la estructura de costos y si además el Gobierno persiste en cobrar el retroactivo, no habrá otra alternativa que incrementar precios a partir de la próxima semana.

Soria informó que ADA produce semanalmente 2 millones de pollos, de los cuales 1,6 millones abastecen a La Paz, El Alto y Oruro, el resto se comercializa en Cochabamba.

Aunque por causas ajenas al incremento del precio de uno de los insumos avícolas, el precio del kilo de carne de pollo se incrementó en dos bolivianos desde el miércoles pasado en los mercados de la ciudad, según verificó ayer este medio.

El kilo de carne de pollo con menudencia estaba en 13 bolivianos, pero ahora se vende en 15 bolivianos, a 16 bolivianos sin menudencia, a 19 bolivianos el kilo de piernas, a 17 el pecho con hueso y a 26 bolivianos el filete.

La mayoría de las comerciantes al detalle comentaron que las mayoristas distribuyeron la carne con los nuevos precios señalando que existe escasez del producto, explicaron que los pequeños productores redujeron su producción por la temporada de invierno por no contar con sistemas de calefacción a gas natural para una producción constante.

Sin embargo, la Asociación de Avicultores de Cochabamba reportó que, según su última inspección, el precio del productor al minorista no supera los 12,20 bolivianos y el precio al consumidor final debe estar en 13,80 bolivianos el kilo de pollo entero.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios