ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Centroamérica debe estar alerta ante El Niño

04 August 2014

CENTROAMÉRICA - La Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) recomendó a estos países y a República Dominicana implementar acciones nacionales y regionales para reducir el impacto de El Niño en el sector agrícola.

La SECAC, apoyada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), consideró que para paliar las condiciones climáticas adversas (previstas en la región por el Foro del Clima de América Central) se podrían tomar medidas como el manejo de reservas de cultivos y la toma de previsiones para que personas y actividades productivas cuenten con agua, según informó IICA.

Además, recomendó reforzar la vigilancia de plagas y enfermedades y elaborar una estrategia para el manejo de semillas más resistentes a condiciones secas.

De acuerdo con Manuel Jiménez, especialista del IICA, granos básicos como el arroz, el maíz y el frijol figuran entre los cultivos más vulnerables en presencia de un episodio de El Niño, sobre todo en las fincas que no utilizan riego o que están ubicadas en el corredor seco centroamericano.

Por esa razón, se recomienda ajustar los calendarios de siembra, utilizar semillas mejoradas y evitar siembras o sustituir los cultivos en zonas de alta vulnerabilidad.

En el caso de la ganadería, el manejo de los pastos, el agua y la salud animal requerirían medidas especializadas por zonas, ya que podrían acentuarse las dificultades en el suministro del recurso hídrico y los alimentos, especialmente en la temporada seca.

En los próximos tres meses, de acuerdo con la perspectiva climática, la región enfrentaría lluvias irregulares y por debajo de lo normal en el corredor seco centroamericano, un veranillo prolongado e intenso, una temporada ciclónica más leve en el Atlántico y más activa en el Pacífico Oriental y la finalización temprana de la época lluviosa en algunos países de la región.

Algunas de estas condiciones podrían ser propicias para incendios forestales en la próxima temporada seca, por lo que es recomendable realizar campañas de sensibilización y preparación de brigadas, informó Jiménez.

Las recomendaciones surgieron en el Foro Especializado sobre Aplicación de los Pronósticos Climáticos, realizado en El Salvador a mediados de julio, en el cual SECAC coordinó la discusión de temas agrícolas. En la reunión, especialistas regionales en agricultura y meteorología analizaron los impactos y las perspectivas de la variabilidad climática y definieron estrategias de prevención y mitigación.

En el foro se propuso explorar opciones para el uso eficiente y sostenible del agua, como infraestructuras que utilicen sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia.

También dar seguimiento a las condiciones climáticas, contar con registro actualizados de pérdidas e implementar una estrategia para el manejo adecuado de información.

Por otro lado, la SECAC promueve el intercambio de planes nacionales de preparación y el apoyo técnico a los países que así lo requieran.

Jiménez informó sobre estas conclusiones en una videoconferencia realizada en la sede central del IICA, dirigida a representantes agrícolas de Centroamérica y República Dominicana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios