ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El futuro de la alimentación en la producción animal en VI CLANA

28 August 2014

BRASIL -Organizado por el Colegio Brasileño de Nutrición (CBNA, Brasil) y la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal (Amena, México), el VI CLANA reúne a los sectores de aves, bovinos, porcinos y calidad de alimentos que, hasta 2050, proyectan un crecimiento de consumo de hasta cuatro veces. Durante el evento, Mario Sergio Cutait, presentará los escenarios futuros para la producción animal.

Nada es más difícil que prever el futuro, todos lo saben. Pero esa será justamente la misión de la conferencia Escenarios Futuros para la Producción Animal, que va a presentar en septiembre durante el VI CLANA (Congreso del Colegio Latino Americano de Nutrición Animal) el presidente de la Federación Internacional de la Industria de Alimentación Animal (IFIF), Mario Sergio Cutait.

Algunos hechos, además, deben resaltar su presentación. Cuando se mira, por ejemplo, a las tasas de crecimiento anual del consumo de proteína animal a partir de los últimos 40 años, y se proyecta eso para los próximos 40 años, hasta 2050, lo que realmente se ve es un aumento de cuatro veces.

Actuando también en el área empresarial, como director de MCassab y director adjunto de la Federación de la Industria del Estado de São Paulo (Fiesp), una de las mayores preocupaciones de Mario Sergio sobre el futuro del sector siempre fue el rigor en la presentación de las estadísticas y uso de metodologías comunes a fin de mejorar las perspectivas y estrategias de mediano plazo, para los próximos 10-20 años.

No hay acuerdo, por ejemplo, en cuanto a los números de la producción global de alimentos compuestos para animales.

Para mejorar esa situación, la división de Estadística de la FAO y de IFIF comenzaron a colaborar en la colecta, análisis y validación de estadísticas de Global Feed. El objetivo es alcanzar una armonización de las estadísticas de alimentación globales.

Pero aunque los escenarios para el futuro sean difíciles de proyectar, un pronóstico que se va a hacer durante el VI CLANA es cierto: la innovación por parte del sector de nutrición animal continuará siendo extremadamente importante.

No es para menos. El presidente de la IFIF refuerza que la alimentación representa cerca del 70% de los costes de la proteína animal.

“Por eso tenemos que continuar con una industria que continuamente se esfuerza para ser más eficiente y sustentable, lo que se traduce hasta en el precio final que paga el consumidor,” declara Mario Sergio.

Según el presidente de la IFIF, eso sólo puede conseguirse a través de constantes aplicaciones de nuevas y mejores tecnologías, o sea, el sector debe producir más, usando menos y a un coste justo para el consumidor.

“Tenemos también que hacer un esfuerzo para defender la ciencia, de forma que las decisiones sean científicas y nunca según algún vaivén ideológico”, dice Mario Sergio.

“Acrecienta también que junto a la cadena productiva debemos comunicarnos con el consumidor de forma activa. Además del desafío de producir más alimentos a un coste accesible, están los de que el consumidor tenga la seguridad y una buena imagen del alimento que consume”.

De hecho, los asociados a la IFIF presidida por Mario Sergio, están comprometidos decididamente a ello.

Se trata de una entidad cuyos integrantes (asociaciones nacionales y regionales de alimentación, organizaciones relacionadas a la alimentación y miembros de las empresas globales) representan más del 80% de la producción de alimentos en el mundo.

“Representamos la voz de la industria de alimentación global, y como un participante esencial en la cadena alimenticia nuestro papel es proveer alimento sustentable, seguro y nutritivo”, Afirmó Mario Sergio durante su reelección como presidente de la IFIF para el año 2014-2015.

En el VI CLANA, se presentará la ponencia Escenarios Futuros para la Producción Animal, es una iniciativa del Colegio Brasileño de Nutrición Animal (CBNA) y de la asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal (AMENA).

En esa edición del evento, cuyo tema es la Nutrición Animal en el Mundo en Transformación, serán abordados asuntos relacionados a los sectores de aves, bovinos, porcinos y calidad de alimentos.

Se trata, por tanto, de un fórum plural de discusión que tendrá la prestigiada participación de países de la región, con participación de empresas, profesionales, académicos, investigadores y estudiantes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios