ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

América Latina y UE aunan fuerzas contra el cambio climático

05 September 2014

AMÉRICA LATINA Y UE - El programa Euroclima, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Centro Común de Investigación de la UE, tiene como objetivo el fortalecimiento del intercambio de conocimientos sobre adaptación en América Latina.

Especialistas en agricultura de América Latina y la Unión Europea iniciaron en México una reunión para discutir alternativas innovadoras que potencien la adaptación al cambio climático, como parte de un programa ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Según señala el IICA, los participantes intercambiarán conocimientos sobre sequía, desertificación, gestión integral de riesgos e impacto del cambio climático en el agro, como parte del programa EUROCLIMA, ejecutado por el IICA y el Centro Común de Investigación de la UE (JRC, por sus siglas en inglés).

La reunión, que se desarrolla del 1.° al 3 de septiembre en la Ciudad de México, también permitirá a los especialistas conocer las potencialidades y los alcances de EUROCLIMA, con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica a la agricultura en América Latina.

En la inauguración de la cita, Rodolfo Lazi, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), indicó que es fundamental invertir en tecnología para enfrentar el cambio climático y ayudar así a reducir la vulnerabilidad de la agricultura.

“Es nuestra obligación aportar soluciones para no poner en riesgo a la población y lograr la seguridad alimentaria, así como crear una agricultura sostenible con apoyo de tecnología”, dijo Lazi.

Lloyd Day, subdirector del IICA, destacó la importancia de aprovechar la reunión para intercambiar experiencias, sobre todo cuando se espera que Latinoamérica sea la canasta alimentaria del futuro. “Hay muchas oportunidades para mejorar la vida de los productores”, manifestó.

Stephan Vavrik, encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea (UE) en México, indicó que el programa EUROCLIMA procura aprovechar las mejores prácticas de adaptación en América Latina y Europa y generar sinergias de cooperación para contrarrestar los efectos del cambio climático.

La representante del IICA en México, Gloria Abraham, expresó que hay que reducir la magnitud de los efectos en el cambio climático en la agricultura, lo que implica un rediseño de las políticas públicas.

“Deben replantearse los modelos de sistemas de producción y adaptarse a nuevos escenarios”, señaló Abraham.

Consideró que el foro abre un espacio de discusión en beneficio del sector agropecuario, en donde la UE es un actor clave para fomentar la cooperación Sur-Sur.

Paulo Barbosa, coordinador JRC-EUROCLIMA, destacó la importancia de estudiar el impacto del cambio climático y otras situaciones que afectan la agricultura, como la sequía y la degradación de suelos.

Rafael Sanz, representante de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) de México, dijo que el gobierno de ese país trabaja contra la sequía y que su atención está centrada en acciones preventivas. “Hay que determinar riesgos y vulnerabilidad, las experiencias que se intercambiarán en el taller servirán para apoyar la toma de decisiones”, consideró.

El IICA y JRC ejecutan el componente “Agricultura sostenible, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en América Latina” del programa EUROCLIMA, implementado por la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid), de la UE.

En la reunión se pretende ajustar los planes de trabajo de este componente, para que se adecúen a las necesidades de los países de la región, así como al conocimiento y las iniciativas de investigación científica existentes.

Después de la inauguración del taller, la conferencia magistral estuvo a cargo del experto internacional Allan Lavell, quien resaltó que la agricultura es estratégica en las iniciativas de gestión de riesgos climáticos.

“Si bien los fenómenos naturales son inevitables, los riesgos que traen consigo a las poblaciones son causados por políticas que inciden en los impactos. Eso hay que cambiarlo para no afectar el desarrollo económico y social de las poblaciones”, comentó Lavell.

“Los riesgos se pueden evitar, los fenómenos meteorológicos no”, señaló tras afirmar que su impacto en la sociedad y la economía son un desafío para el desarrollo de políticas públicas y privadas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios