ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

A pesar de Rusia, el comercio avícola mundial crecerá

24 September 2014

ANÁLISIS - El informe trimestral de Rabobank acerca del sector avícola indica que el comercio mundial de pollo y pavo seguirá creciendo hasta fines de año y después de esa fecha. Los precios de la carne blanca se mantendrán altos, mientras que los precios de la carne oscura caerán un poco. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

El informe de Rabobank del tercer trimestre de 2014, publicado la semana pasada, indica que se esperan buenos márgenes de crecimiento en todo el mundo, debido a una gran demanda por el pollo, a los altos precios de las otras carnes y a las expectativas de menores costos de insumos de alimentos.

El veto ruso contra la Unión Europea, Estados Unidos y otros países no cambiará las expectativas positivas para el sector avícola, opuesto a lo que se había creído. Sin embargo, lo que pasará es que los canales tradicionales de exportaciones cambiarán significativamente, con Brasil reforzando su liderazgo. Mientras tanto, la UE y los EUA batallarán por mercados en África, Asia y Europa Oriental. En consecuencia, se espera que caigan los precios de las piernas de pollo y de la carne mecánicamente deshuesada.

"El panorama mundial de la industria de aves de corral es alcista para el resto de 2014", expresó el analista de Rabobank, Nan-Dirk Mulder. "Esperamos que los fuertes fundamentos mantengan altos los precios de la carne blanca, mientras que los precios de la carne oscura estarán bajo un poco de presión".

No solo Rusia, Sudáfrica también

Mientras que casi no se ha dejado de hablar del veto Ruso y su efecto en el comercio mundial de proteínas, durante el segundo semestre del año ocurrió otro evento que también repercutió en comercio de pollo.

Ese evento fue que Sudáfrica impuso altos gravámenes a las importaciones avícolas de la UE, incluyendo a Holanda, Alemania y al Reino Unido. Esta acción afectará al 50% de las importaciones avícolas de Sudáfrica.

El resultado de la restricciones de Rusia y Sudáfrica es que habrá un “cambió de posición” de más de 500,000 toneladas de pollo y pavo, o sea el 5% de volumen mundial total.

Sudamérica en el punto de mira

En todo esto, Brasil se considera como el ganador, aunque ya por muchos años ha sido el mayor país exportador de carne de aves en el mundo. Se espera que aumenten las exportaciones brasileñas a Rusia y Sudáfrica.

Por lo tanto, las exportaciones seguirán impulsando un crecimiento positivo en Brasil. Sin embargo, el mercado nacional en Brasil está sufriendo una baja en la demanda debido a un menor poder adquisitivo de los consumidores.

El sector de pollo de Argentina ha ido a la baja, debido a un consumo débil y a condiciones económicas negativas. Rabobank cree que la apertura del mercado ruso solo ayudará a Argentina de forma parcial, debido a que el sector se enfocará en el mercado nacional.

EUA crecerá, Europa también

En los Estados Unidos los precios de pollo continuaron subiendo en el segundo trimestre del 2014, debido al crecimiento estacional de los valores de la carne de pechuga que llegaron a su tope durante los días feriados del 4 julio, la celebración del Día de la Independencia. Rabobank cree que las condiciones del mercado están bien equilibradas y que se espera que la producción de pollo crezca en EUA un 3% en el 2015.

Las exportaciones estadounidenses de pollo a Rusia solo representan el 8% del total de exportaciones, por ello se cree que EUA podrá vender esa cantidad en otros mercados.

Sin importar el veto ruso, las expectativas para la Unión Europea son muy positivas, con el mercado de pollo permaneciendo bastante fuerte, debido a una alta demanda y a una oferta limitada. Sin embargo, las acciones de Rusia y Sudáfrica son problemáticas, dado que Rusia compra el 6% y Sudáfrica compra en 14% de las exportaciones de pollo de la UE.

Rabobank indica que esto afectará más que nada a la carne oscura pero que los precios de la carne blanca permanecerán altos. Las caídas en los precios de la carne oscura no serán tan drásticas como para afectar a los márgenes de la industria.

El informe de Rabobank sirve para traer un poco de calma al mercado avícola dado que con tanto reportaje sobre el veto ruso se creía que el sector se estaría poniendo de cabeza. Esa no parece ser la realidad, y aunque definitivamente se verán algunos cambios en los mercados de exportación, los cambios no serán tan grandes como se había especulado.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios