ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No cesa el contrabando de huevo en Guatemala

29 September 2014

GUATEMALA - La Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) sostiene que el 20% del huevo que se consume en el país proviene del contrabando y sigue siendo una de las causas que afectan a la cadena productiva, tanto de productores como de comercializadores.

Segun Siglo 21, María del Rosario de Falla, presidenta de Anavi, afirmó después de una reunión con el Ejecutivo que "tenemos problemas de contrabando, costos adicionales a las materias primas, transporte, pero trabajaremos de la mano con el Gobierno, para que no incida en el precio de venta".

El mismo gobernante dio cuenta del resultado del acercamiento. Otto Pérez confirmó que tendrán dos reuniones más para abordar lo relacionado con la seguridad y el contrabando, y adicionalmente abordarán el tema de la competitividad. En una de estas citas participará, entre otros funcionarios el interventor de Puerto Quetzal, para analizar “los sobrecostos en los puertos antes de pasar a descarga”.

No obstante, el mandatario aseguró que “no se incrementará el precio de los huevos”.

La representante del sector avícola aseguró que prevén que es posible mantener los precios actuales por dos años, tanto en el huevo como en pollo.

“Nos comprometimos en el tema de vigilancia de costos; prevemos que estos sí se pueden mantener como están ahora, para no tocar los precios por dos años consecutivos”, concluyó la empresaria.

A finales de julio de 2013 hubo una reunión similar durante la cual ambas partes suscribieron el documento en el que el Gobierno adquirió compromiso de atacar el contrabando, entre otras razones.

Un año después, las mismas partes acuerdan prorrogar este documento, pues reconocen que los problemas todavía deben revisarse.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, aseguró que trabajarán no solo en contrabando, sino en otros como la agilización del despacho en los puertos, específicamente en meses pico (febrero y marzo).

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, indicó que la estrategia ayudará a contrarrestar cualquier tipo de eventualidades que puedan “presionar los precios”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios