ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alertan sobre incorrecta manipulación del pollo

27 October 2014

COLOMBIA - Un estudio realizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Universidad de Georgia (EUA) encontró que de cada 100 pollos que se comercializan y consumen en el país, 27 presentan alto riesgo de contaminación por salmonella, principal bacteria asociada a la gastroenteritis y que causa síntomas como diarrea y vómito.

Los investigadores tomaron muestras de las aves comercializadas en seis de las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá, Ibagué y Barranquilla, seleccionadas según Stephany Arévalo, investigadora de Corpoica, porque allí se encontró mayor frecuencia de la bacteria en un estudio realizado en 2010.

Factores como la contaminación en granjas, la temperatura de almacenamiento del pollo y la mala manipulación del producto son, según los investigadores, los que favorecen la presencia de la salmonella en los pollos del país, reporta Noticias RCN.

Pilar Donado, investigadora de Corpoica, sostuvo que la contaminación no se presenta debido a malas condiciones de la industria avícola sino a la incorrecta manipulación de los proveedores y consumidores, ya que muchas veces el producto ingresa al país de contrabando, se rompe la cadena de frio y se manipula sin condiciones sanitarias adecuadas.

Según los expertos, es necesario cocinar el pollo a altas temperaturas durante más de 15 minutos para eliminar todas las bacterias, comprarlo en lugares reconocidos y verificar la forma como llega a ese lugar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios