ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México: invirtiendo y creciendo

29 October 2014

ANÁLISIS - Gracias a la modernización del sector de pollo mexicano, se pronostica que el año 2015 será positivo. Los productores de pollo están invirtiendo en bioseguridad, galpones de ambiente controlado, plantas de alimentos balanceados, procesamiento de la gallinaza, plantas de procesamiento para gallinas de deshecho y biodigestores. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Ya se han superado los brotes de influenza aviar altamente patógena H7N3 de 2012 y 2013 que obligaron al sector a modernizarse y a poner en práctica un seguro de contingencia para aumentar la seguridad de los avicultores.

Esto según un informe reciente del USDA GAIN sobre el sector avícola de México. Lea el informe, “Sector de pollo mexicano: expectativas para el 2015”, al hacer clic aquí.

No obstante las buenas noticias para el sector, existen temas de preocupación, especialmente en relación a los costes de producción. En la carne de pollo casi el 92% del coste es directo, principalmente, alimentos y pollitos, mientras que el 8% es coste indirecto. Además, el sector avícola atribuye un coste adicional extra al fortalecimiento de los requisitos de bioseguridad.

El informe del USDA GAIN prevé que el consumo de carne de pollo para 2015 sea 3.73 millones de toneladas métricas dado que sigue siendo la opción preferida frente a otras fuentes de proteína con precios más altos. Esto se compara al consumo estimado de 2014 de 3.69 millones de toneladas métricas.

Los precios de la carne de pollo no son tan bajos como lo fueron en el pasado, ésta sigue siendo la fuente de proteína más asequible, sobre todo dadas las alzas en los precios de la carne de res y de cerdo.

Aunque no hay una estimación oficial del consumo per cápita para 2014, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) informa de que hay un pequeño aumento en comparación con el consumo del año anterior (25.5 kg). El consumo per cápita aumentó de 15.83 kg en 1994 a 25.1 kg en 2013.

El crecimiento del consumo sigue siendo posible porque cada vez más consumidores están expuestos a opciones de carne de pollo, a pesar de los precios altos. La carne oscura sigue siendo un alimento básico en los hogares con ingresos bajos mientras que los cortes de más valor y los productos de valor añadido se consumen en los hogares con ingresos medios y altos.

Importaciones de pollo

Por otro lado, el sector de pollo de México no produce lo suficiente para satisfacer las necesidades del mercado y por eso sigue importando carne de pollo y pavo, principalmente de los Estados Unidos. Chile y Canadá son otros países que exportan productos avícolas a México

Parece que las importaciones en 2014 serán mayores que lo fueron en 2013 y se pronostica que éstas seguirán creciendo en 2015.

Aunque México ha anunciado recientemente la apertura de un contingente arancelario para el pollo, el pavo y la carne mecánicamente deshuesada para todos aquellos socios comerciales con los que actualmente no tiene un acuerdo de libre comercio, no es muy probable que Brasil se convierta en un competidor importante para los Estados Unidos a corto plazo, indica el informe del USDA GAIN.

A corto plazo, se espera que las exportaciones de Brasil tengan como objetivo el mercado del pollo entero y el de las pechugas de pollo congeladas y no el de las piernas y muslos, que ya lo cubre Estados Unidos.

La predicción para las importaciones de carne de pollo del 2015 se estableció en 725,000 toneladas métricas (TM) porque la demanda de carne de ave deshuesada y separada mecánicamente por parte de los procesadores cárnicos sigue siendo fuerte. La estimación para las importaciones de 2014 permanece invariable en 695,000 TM.

Lea el informe del USDA GAIN, “México: comercio avícola internacional 2014”, al hacer clic aquí.

FIGAP 2014- Guadalajara

Que el sector avícola de México está en crecimiento quedó muy obvio la semana pasada durante FIGAP 2014, evento celebrado en Guadalajara en el cual participó El Sitio Avícola. La actitud de los participantes al evento dejó claro que las cosas van bien no solo en el sector avícola, sino también en el sector porcino y ganadero. De acuerdo a las empresas expositoras presentes, se llevaron a cabo muchos negocios, lo que refleja las expectativas positivas del sector agropecuario para el futuro cercano.

Invitamos que vean las fotos y videos de FIGAP 2014 en nuestra página de Facebook al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios