ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Retiran productos de pollo por posible contaminación con Salmonella

30 October 2014

EUA - Aspen Foods Division of Koch Meats, un establecimiento localizado en Chicago, Illinois, está retirando del mercado aproximadamente 28,980 libras de productos de pollo que pudieran estar contaminados con una cepa de Salmonella Enteriditis.

Así lo informó el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura (U.S. Department of Agriculture’s Food Safety and Inspection Service, FSIS, del inglés).

FSIS pidió a Aspen Foods que llevaran a cabo esta retirada ya que estos productos están asociados con una cepa específica de enfermedades.

Los productos sujetos a esta retirada incluyen productos de pollo parcialmente preparados los cuales portan etiquetas con la marca Antioch Farms y fechas de venta, “sell by date,” del 1 de octubre del 2015 y del 7 de octubre del 2015. Los productos sujetos a esta retirada portan el número de establecimiento “P-1358” dentro del sello de inspección de USDA. Estos productos de pollo fueron producidos el 2 de julio del 2014 y el 8 de julio del 2014.

Estos productos fueron distribuidos a establecimientos comerciales y centros de distribución en el área de Minnesota.

Los siguientes productos están sujetos a la retirada (los nombres están mencionados en inglés):

- Paquetes plásticos individuales de 5 oz. de “Raw Stuffed Chicken Breast Breaded, Boneless Breast of Chicken with Rib Meat “A La Kiev””.

El 9 de octubre del 2014, FSIS recibió notificación sobre una investigación en proceso de enfermedades causadas por Salmonella Enteriditis. Trabajando junto al Departamento de Salud de Minnesota, el Departamento de Agricultura de Minnesota y el Centro para la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), FSIS determinó que existe correlación entre el producto Chicken Kiev de la división Aspen Foods de la compañía Koch Foods y esta cepa de enfermedades. Basado en los resultados de la investigación epidemiológica, 6 casos de pacientes han sido identificados en Minnesota.

En dichos casos, el principio de la enfermedad ocurrió entre el 17 de agosto y el 27 de septiembre del 2014. Entre los casos de pacientes con información disponible 1 de ellos fue hospitalizado y 0 casos de muerte han sido reportados.

Los 6 casos reportan haber consumido el producto Chicken Kiev antes del principio de la enfermedad. Muestras colectadas por el Departamento de Agricultura de Minnesota rindieron resultados positivos a Salmonella Enteriditis. Hasta el momento se desconoce si esta cepa de Salmonella Enteriditis posee algún tipo de resistencia contra antibióticos.

El 17 de octubre del 2014 FSIS recibió evidencia que conecta las enfermedades asociadas con este brote a un producto y lote específico.

Para poder efectuar una retirada es necesario evidencia como muestras de productos que rindan resultados positivos a la misma cepa de Salmonella que enfermo a los pacientes, el empaque de los productos el cual claramente identifique un establecimiento y una fecha de producción específica.

FSIS continúa trabajando junto a nuestros asociados de la salud pública durante esta investigación y proveerá información tan pronto este disponible.

El consumo de alimentos contaminados con Salmonella puede causar salmonelosis; una de las contaminaciones bacterianas de alimentos más comunes.

FSIS les recuerda a los consumidores que manejen el pollo crudo de forma que prevenga la contaminación tanto de otros alimentos así como también las superficies donde se preparan alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios