ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más de 30 avícolas participaron en curso de inocuidad alimentaria

06 November 2014

COLOMBIA - En el desarrollo del programa de capacitación para empresas avícolas, el Programa Pollo de Fenavi - Fonav, junto con la firma TFCC (The Food Consorsium Colombia), llevó a cabo el curso en “Inocuidad y calidad de los alimentos en la cadena de producción avícola, pre-requisitos e implementación de planes HACCP”, del 27 al 29 de octubre.

Colaboradores de más de 30 empresas avícolas y miembros de entidades del Estado, participaron en este curso que les permitió conocer los principios del sistema HACCP, su aplicación en las plantas de procesamiento avícola y su validación en los sistemas de gestión, según informa la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI).

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, del inglés) es reconocido internacionalmente como un sistema de gestión que se concentra en la prevención de peligros de inocuidad en la producción de alimentos y bebidas fundamentado en conceptos científicos.

Todo el personal vinculado a la industria de alimentos necesita tener al menos un conocimiento básico de HACCP.

El curso está diseñado para cubrir el currículo de entrenamiento del International HACCP Alliance, un consorcio público-privado sin fines de lucro con sede en College Station, Texas, en la Universidad Texas A&M de los Estados Unidos (EEUU).

Al respecto, el Doctor Marcos Sánchez Plata, Profesor invitado de la Universidad de Texas, comenta que: “Un enfoque muy fuerte del curso incluye la verificación de lo que estoy haciendo frente a lo que dije que iba a hacer. La otra parte es confirmar si lo que estoy haciendo, vale la pena hacerlo”.

Para Diana Carolina Villamizar, Gerente de Calidad de Agroindustrias UV S.A.: “Este tipo de cursos demuestran el compromiso del sector avícola frente a los temas de inocuidad y calidad, así como el interés común en desarrollar la parte técnica para ofrecer un alimento inocuo y seguro”

“De esta manera, la industria avícola se compromete día a día en ofrecer un producto de la más alta calidad, donde es fundamental tener las mejores prácticas en las plantas de producción de carne de pollo y, al mismo tiempo, contar con una correcta manipulación del producto por parte de los comercializadores y consumidores”, afirma Andrés Valencia, Presidente Ejecutivo de Fenavi.

La industria de pollo colombiano produce anualmente cerca de 1.3 millones de toneladas por un valor cercano a los 6 billones de pesos.

El consumo per cápita de pollo en Colombia se duplicó en los últimos 15 años al pasar de 14 kilos en el año 2000 a 28 kilos, estimados para el 2014, marcando su preferencia sobre las otras carnes, pues además de su gran valor nutritivo, el pollo es la carne más económica disponible en el mercado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios