ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Éxito del curso sobre herramientas de diagnóstico de salud animal

06 November 2014

ARGENTINA - Ha concluido el curso de "Actualización en herramientas de diagnóstico veterinario", en el Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas.

Según informó el Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA), El evento fue organizado por las investigadoras Analia Berinstein del Instituto de Biotecnología (IB) e Irene Álvarez, del Instituto de del Instituto de Virología (IV).

Al ser consultada con respecto a la importancia de la temática impartida en curso, Álvarez afirmó: “Nuestra intención fue darle a las participantes herramientas para el desarrollo de metodologías innovadoras, con alta sensibilidad y especificidad, que puedan pensar en adaptarlas para utilizarlas contra los patógenos veterinarios que manejan actualmente o que puedan encontrar en un futuro tanto en muestras de laboratorio como a campo”.

El objetivo del mismo fue actualizar los conocimientos en el desarrollo y la validación de metodología diagnóstica de microorganismos de importancia en la salud animal.

Para cumplimentar esta finalidad, se repasaron técnicas ampliamente utilizadas en el diagnóstico como ELSIA y PCR, pero desde un enfoque novedoso. También se vieron nuevas metodologías de diagnóstico serológico y molecular.

En todos los casos se hizo hincapié en la adaptación de las técnicas a diferentes lugares de trabajo, la puesta a punto de los sistemas y los requisitos para la validación de los mismos.

Asistiron profesionales de INTA y estudiantes de doctorado que están desarrollando su tesis en INTA y estudiantes de doctorado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ('ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Todos los asistentes demostraron un gran interés por los temas tratados y se involucraron en las clases. El curso se desarrolló en un clima muy agradable y de intercambios.

Analía Berintein, quien dirige el grupo de investigación que se dedica al estudio de la respuesta inmune aviar a diferentes agentes virales y al desarrollo de inmunógenos contra enfermedades virales aviares, destacó: “Uno de los objetivos del proyecto de investigación en el que trabajamos, es la formación de recursos humanos en nuestra expertise dentro de INTA. Uno de los valores agregados que obtuvimos es el conocimiento entre los participantes y las relaciones que se establecieron entre ellos y con los docentes. El éxito del curso nos estimula a repetir la experiencia en el futuro”

Al cierre del curso, la profesional Irene Álvarez, aseveró “Desde el INTA debemos pensar en productos sustentables e inclusivos, y ofrecer metodología de calidad, que pueda ser transferida para garantizar la producción nacional”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios