ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ida y vuelta del pollo: EUA, China, EUA

12 November 2014

ANÁLISIS - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizó a cuatro plantas chinas para que pueden exportar pollo procesado, siempre que usen pollo criado en EUA. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

La idea parece ridícula: mandar carne de pollo cruda a China para ser procesada (maquilada) y enviada de nuevo a EUA para ser vendida y consumida. Pero a fin de cuentas es más rentable para las empresas enviar el pollo en un viaje de ida y vuelta de 22,000 km que procesarlo localmente. Sin duda, la mano de obra en China es mucho más barata que en EUA, y es ahí donde se encuentra el ahorro.

Esta aprobación no es tan sorprendente, ya que se ha estado moviendo en esa dirección hace muchos años y, particularmente, en 2013.

El Departamento de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) del USDA indicó que el sistema de procesamiento de pollos de China era equivalente al de EUA en abril de 2006 y reafirmó esa decisión el 30 de agosto de 2013. En su reafirmación del 2013, el FSIS declaró que estaba basando su decisión en una auditoría hecha en marzo de 2013 que se llevó a cabo en cuatro plantas de procesamiento de pollo chinas.

Una vez que el pollo procesado regrese a Estados Unidos, el FSIS volverá a realizar una inspección del producto exportado por estas empresas y si se considera que todo está en orden, se permitirá que se comercialice en el mercado estadounidense. Los pollos serían debidamente etiquetados indicando que los alimentos han sido procesados en China.

Este no es un concepto nuevo, ya que la industria pesquera lo hace. Los procesadores envían salmones y cangrejos a China para su procesamiento y posteriormente son enviados a Estados Unidos. Con esta operación obtienen un ahorro significativo de costes.

Reacción negativa de los consumidores

A pesar de la aprobación del Gobierno, los grupos de consumidores se muestran muy en contra de esta práctica. Se hizo una petición popular en EUA para que el pollo procesado en China no se introdujera en el mercado y especialmente en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares y otros programas de nutrición infantil. Se hace especial hincapié en la deficiente seguridad de alimentos de las empresas chinas.

Las faltas de seguridad alimentaria en China son muy famosas, desafortunadamente, por haber causado la muerte de humanos y mascotas al usar ingredientes venenosos para reducir los costos de procesamiento.

Solo con mirar al pasado julio, hubo un escándalo sobre inocuidad cárnica en China que puso en duda la calidad de los controles sanitarios que garanticen la inocuidad de los alimentos. Una compañía de Shanghai presuntamente utilizó carne podrida en productos que etiquetó con fechas de caducidad falsas. Estos productos fueron suministrados a sucursales de Pizza incluyendo carne de cerdo y de res. Además, se suspendió la operación de una compañía de alimentos que ofrecía carne podrida, incluso carne de pollo, a sucursales de McDonalds y KFC.

A pesar del escándalo más reciente, los consumidores estadounidenses comen muchos productos alimenticios que han sido producidos en China, particularmente pescados y mariscos, más allá de esos productos que se maquilan en China.

Sea cual sea la opinión de los consumidores, a fin de cuentas el Gobierno de EUA le ha dado la luz verde a la práctica de maquilar pollo estadounidense en China. Queda por ver cómo sale todo una vez que comienza a entrar el pollo maquilado.

No se olviden de seguir El Sitio Avícola en Twitter: @elsitioavicola. Todas las noticias y los artículos del día le llegarán en este conveniente formato.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios