ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar también en Reino Unido; UE toma medidas

18 November 2014

UNIÓN EUROPEA - Después de las notificaciones de influenza aviar en Alemania y Holanda, ahora es una granja avícola al norte de Inglaterra la que informa de que se ha declarado un foco de influenza aviar en sus instalaciones. Todas las alarmas se han disparado en la Unión Europea que ha visto como en muy poco tiempo se han detectado tres focos de influenza en Estados miembros.

Según la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), se confirmó un foco de influenza aviar altamente patogénica del subtipo H5 en una explotación con un censo de 6.000 patos para cría en Yorkshire en el Reino Unido.

El tipo de neuraminidasa (N) aún no ha sido determinado. Los animales han sido sacrificados y han sido establecidas las correspondientes zonas de protección y de vigilancia.

Actualmente se está llevando a cabo la encuesta epidemiológica en las explotaciones afectadas que determinará el origen más probable de la enfermedad.

España, ¿completamente a salvo?

Según Rasve, desde el inicio del periodo de incubación de la enfermedad no existen movimientos de aves vivas o huevos desde la explotación afectada en Holanda con destino España, sin embargo sí que ha habido movimientos desde regiones cercanas al foco.

Las Comunidades Autónomas de destino de estos movimientos han sido informadas, con objeto de que se intensifique la vigilancia en la zona.

Asimismo, Rasve recuerda la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, especialmente en lo relativo a la posibilidad de contacto con aves silvestres migratorias. Hasta la fecha no existe ninguna sospecha de la presencia de la enfermedad en España.

Según recoge Agroinformación, la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), María del Mar Fernández, ha pedido que en España se mantengan los niveles de bioseguridad en "máxima alerta" ante los tres focos de gripe aviar declarados estos días en Reino Unido, Alemania y Holanda.

La Comisión Europea aplica medidas para evitar la propagación de la influenza

La Comisión Europea adoptó dos decisiones para establecer medidas provisionales urgentes de protección y evitar la propagación de los brotes de gripe aviar, dirigidas a Holanda y Reino Unido.

La Comisión Europea establece que los dos Estados miembros afectados ya están aplicando las medidas previstas en la Directiva 2005/94/CE del ConsejoEntre las medidas aplicadas, se incluye el sacrificio de las aves de las explotaciones afectadas, el establecimiento de zonas de protección y vigilancia, la introducción de medidas sanitarias (limpieza y desinfección), la restricción de movimientos a la venta de aves vivas, carne de ave, huevos y otros subproductos, tanto a otros Estados miembros como a terceros países.

Tanto el Reino Unido como Holanda están constantemente revisando las medidas adoptadas, para tener en cuenta la situación en tiempo real. Además, la Comisión Europea se mantiene en contacto con las autoridades de estos países para recibir actualizaciones constantes sobre la situación y las medidas que se van adoptando para controlar la enfermedad.

Investigación en marcha sobre el origen del brote

Se están realizando las investigaciones pertinentes para determinar la fuente de origen del virus. Según la Comisión Europea, el hecho de que los tres brotes recientes en Alemania, Holanda y Reino Unido se hayan producido en áreas cercanas a zonas con humedales con aves silvestres, y la ausencia de cualquier otra posible relación epidemiológica entre ellos, hace que todo apunte hacia las aves silvestres migratorias como la posible fuente del virus. En concreto, podría tratarse de una especie silvestre de cisnes, que parece haber sido la portadora sin mostrar signos de la enfermedad.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (del inglés, ECDC) afirma en su evaluación de riesgos sobre la amenaza de la influenza aviar para los humanos que el riesgo de que la enfermedad se transmita a seres humanos es bajo, si se siguen todos los protocolos sanitarios europeos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios