ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevo y pollo hondureños triunfan en Centroamérica

01 December 2014

HONDURAS - La industria avícola de este país, que logró neutralizar la oferta extranjera en la década pasada en el mercado nacional, mantiene una tendencia alcista en las exportaciones hacia los países de Centroamérica.

Según Tiempo, este sector, que tiene una inversión superior 4 mil millones de dólares, incursionó en los mercados vecinos el año 2010 con una venta anual de 500 mil dólares. Tres años después (en 2013) esa cantidad creció y reportó una exportación de 5 millones 500 mil dólares.

Donaldo de Jesús Polanco, presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), estima que al cierre del presente año, esta industria habrá logrado “una exportación mayor a la de 2013 a los países vecinos”.

“La diversidad de productos, entre los cuales están el pollo congelado, pollitas de un día de nacidas, huevo fértil y huevo, nos ha permitido aumentar las exportaciones. Esto incentiva a la inversión porque tenemos un mercado alterno y un mercado nacional con tendencia al crecimiento”, dijo.

La industria oferta más de 300 millones de libras de pollo al año, comercializadas entre 21 y 22 lempiras cada una, y 3 millones de cajas de huevo. Mientras, la demanda crece a un ritmo de 5 por ciento anual.

Juan José Cruz, exministro de la Secretaría de Industria y Comercio, y actual presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Honduras (Proavih), afirma que el crecimiento de la industria obedece a tres factores importantes: la capacidad de producción y abastecimiento, calidad e inocuidad, y prudencia en la variación de los precios.

“Desde hace diez años, la industria está libre de las cuatro enfermedades aviares restrictivas en el comercio. Es una industria muy fuerte y regulada. Estamos claros que hay un alto nivel especulativo en el país con los precios y eso lo rechazamos. Las variaciones de precios que devienen de las empresas legalmente constituidas, que pagan impuestos, son mínimas”, dijo.

Para lograr el crecimiento, por medio de Fedavih, esta industria ha suscrito acuerdos y alianzas estratégicas importantes, entre ellas, con la Secretaría de Recursos Naturales (SAG) en 2011 con el fin de mantener una cooperación técnica y financiera, conservación y protección de todo el sector.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios