ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

América sigue liderando la avicultura mundial

18 February 2015

ANÁLISIS - América permanece como la región de mayor producción de carne de pollo en el mundo y es responsable del 60% de las exportaciones de carne de pollo en el mundo. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Producción de pollo

América permanece como la región de mayor producción de carne de pollo en el mundo, aunque esta región parece haber pasado de representar el 46.3 al 43.6 por ciento del total mundial. A la vez, Asia ha ampliado su participación del 31.8 por ciento al 32.7 por ciento, mientras que la contribución de Europa al total mundial ha incrementado desde casi por debajo del 16 por ciento a más del 17 por ciento.

Así lo indica Terry Evans de Inglaterra, analista del sector avícola, en su serie de artículos más reciente sobre la producción y el comercio de pollo en las Américas.

Los menores costos especialmente en alimentación, junto con una relativa escasez de carnes competidoras, han aumentado las utilidades de los productores de los Estados Unidos de pollos de carne, tanto que los últimos pronósticos de producción para el año 2015 de 17.8 millones de toneladas muestran un aumento de casi el 3 por ciento en comparación con 2014, que había registrado un incremento de sólo 1.7 por ciento con respecto al año anterior.

Después de un recorte en producción de casi un 3 por ciento en 2013, se esperaba que la producción de pollos de engorde en Brasil se recuperara con un porcentaje similar en el año 2014, respaldado en los menores costos de producción y las perspectivas de aumento de las exportaciones. Como la exportación continúa en fuerte demanda y los costos de alimentación previstos para el año 2015, se espera que la producción siga creciendo con pronósticos que oscilan entre 13.1 y 13.3 millones de toneladas.

Estimulada por una creciente demanda de Rusia, se espera que la industria Argentina de pollos de engorde produzca en 2015 un récord cercano a los 2.2 millones de toneladas. La producción se ha más que duplicado en los últimos 10 años como resultado de la creciente demanda nacional y extranjera, junto con un amplio abastecimiento de alimentos.

La industria en Colombia ha registrado un incremento anual de un poco menos de 5 por ciento al año desde el 2000, que le permite superar a Canadá en la tabla de producción.

Para ver todos los detalles y las cifras de producción de pollo, lea: Tendencias Avícolas Mundiales 2014: Baja la participación de América en la producción mundial de pollo.

Comercio de pollo

En cuanto al comercio de pollo, América responde por el 60 por ciento de las exportaciones mundiales de carne de pollo, mientras que Brasil y EUA representan el 60 por ciento de la carne de pollo exportada por América.

Las previsiones del USDA para 2015 revelan que Brasil espera exportar unos 3.8 millones de toneladas de carne de pollo en comparación con los 3.3 millones de toneladas de los EUA.

Como resultado de estas mayores oportunidades comerciales, principalmente en Rusia, China y México, las exportaciones de Brasil podrían incrementarse en el 2015 en más del 11 por ciento hasta exceder los 4 millones de toneladas.

Se espera que las exportaciones de pollos de carne de los EUA aumenten un poco más del 1 por ciento en el 2015, para alcanzar un récord de 3.36 millones de toneladas desde el nivel de 2014 de 3.32 millones de toneladas. México sigue siendo el mayor mercado de exportación de pollo estadounidense.

En 2013 Argentina superó a Brasil como principal proveedor de los mercados sudamericanos. Sus exportaciones están en auge debido a precios competitivos y a la creciente demanda mundial. Más del 50 por ciento de las exportaciones de Argentina es a países sudamericanos. El cliente principal es Venezuela con más del 40 por ciento, seguido por Sudáfrica, China y Chile, el resto se envía a unos 17 países.

Vea todos los detalles y cifras del comercio de pollo en: Tendencias Avícolas Mundiales 2014: El comercio de pollo de América continúa creciendo.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios