ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Salvador prohíbe importación de carne de ave y huevos de EUA

30 March 2015

EL SALVADOR - Con el propósito de proteger las aves de corral y que el país no se vea afectado con la influenza aviar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declara el estado de alerta zoosanitaria en todo el país, por lo que se prohíbe la importación de huevos y carne de ave de Estados Unidos sin el debido procedimiento sanitario.

Según informa el MAG, a pesar que la declaratoria estipula cerrar las fronteras de El Salvador con Estados Unidos por los recientes eventos de influenza en ese país, ésta no será en su totalidad, pues el MAG aclara que será efectivo hasta el momento solo con los Estados de Arkansas, California, Idaho, Kansas, Minnesota, Misuri, Oregon, Washington, que están afectados por dicha enfermedad, causada por el virus de la influenza aviar tipo “A”.

La medida se aplicará a las aves vivas, huevo fértil, huevo de mesa y productos frescos, refrigerados y congelados sin ningún proceso térmico, también aplica para el tránsito internacional de estos productos.

En cuanto a los productos cocidos o procesados en sus diferentes presentaciones, deberán acompañarse de un certificado de tratamiento térmico emitido por las entidades oficiales correspondientes y se deberá demostrar mediante documentación el origen y procedencia de los productos, explica la Dirección General de Ganadería (DGG) del MAG.

El acuerdo ejecutivo Nº 753 del 5 de diciembre de 2011, designó a la de DGG aplicar la Ley de Sanidad Vegetal y Animal y de conformidad a lo establecido en su artículo 13, el MAG es la institución facultada para las normas y exportación de vegetales y animales, sus productos y subproductos, establecer los requisitos higiénico-sanitarios en las importaciones de animales y vegetales, asimismo su movilización dentro del país, esto con el objetivo de evitar el ingreso de plagas, enfermedades exóticas y cuarentenarias.

La medida está basada en el Acuerdo Sanitario OIRSA 01-15 (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) y los 48 focos en cuatro brotes reportados por la Organización Mundial de Sanidad Animal, que confirma la presencia del virus H5N1, H5N2 y H5N8 de alta patogenecidad y el H7N3 de baja patogenecidad en los ocho Estados antes mencionados.

Debido a que el virus puede estar presente en la superficie de huevos y carne de aves, su transporte se convierte en un medio de transmisión, en ese sentido con la declaratoria se está protegiendo el patrimonio aviar nacional que comprende unas 13.5 millones de aves ponedoras, 450,000 reproductoras y 5.4 millones de aves de traspatio.

El Salvador, declarado libre de influenza

En el año 2014 el país fue declarado libre de las enfermedades Newcastle, Influenza Aviar Alta Patogenecidad, Laringotraqueitis y Tifosis/Pulorosis, sin embargo, por última vez y desde el 2002 la Influenza Aviar de Baja Patogenecidad H5N2 fue aislada, esto gracias a las medidas de control y el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y alerta rápida.

Continuar con esa trayectoria requiere de ciertas medidas en situaciones de peligro, para minimizar el riesgo y diseminación de la Influenza, en tal sentido el MAG prohíbe la importación de productos avícolas sin un proceso térmico y detalla el proceso para inactivar el virus de la Influenza Aviar en huevos y carnes.

Otros países, como Hong Kong y México, ya han realizado acciones similares para evitar la entrada del virus en su territorio.

Recientemente, un nuevo brote de la cepa H5N2 se ha confirmado en el estado de Minnesota, en una explotación comercial de pavos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios