ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Coordinan acciones sanitarias con criadores de aves

27 August 2015

PERÚ - Desde el año 2002, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), conjuntamente con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), puso en marcha un proyecto para el control de la enfermedad de Newcastle en Arequipa, ampliándose en los siguientes años a las regiones Lima, Ica y Tacna.

Según informa el SENASA, hoy en día, el SENASA mantiene estrecha relación con la APA y con los criadores de aves de combate, asociaciones con las cuales coordina acciones sanitarias para detectar a tiempo brotes de la enfermedad en predios de crianza de aves de traspatio distribuidos en el sur del Perú, especialmente en las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Apurímac.

SENASA ejecuta oportunamente diversas medidas sanitarias con la finalidad de controlar la propagación de la enfermedad, atendiendo de forma inmediata las notificaciones, el diagnóstico o descarte de la enfermedad mediante pruebas que realiza en su laboratorio oficial; asimismo, vacuna de manera estratégica alrededor de los focos confirmados y refuerza la vigilancia epidemiológica a nivel nacional.

Estas coordinaciones permiten que el SENASA ejecute durante el año 2015 la vacunación de más de 137 mil aves en Arequipa, beneficiando a 4 411 avicultores. El principal objetivo es prevenir la infección en las poblaciones vulnerables, vacunando gratuitamente a las aves de traspatio y combate contra la ENC, reduciendo así la replicación y excreción de este virus, altamente mortal y de fácil contagio entre las aves.

Además de la vacunación de aves, el SENASA también capacita a los criadores de aves sobre la importancia de la enfermedad, prevención y aplicación de las buenas prácticas de crianza.

Para evitar la diseminación de esta enfermedad o cualquier otra que afecte a las aves (incluyendo a las aves comerciales), y se ponga en peligro el estatus sanitario del país, el SENASA recomienda que, ante cualquier sospecha o conocimiento de aves afectadas, se acuda inmediatamente a sus oficinas más cercanas o se llame a la línea gratuita 0800-10125.

Asimismo, los dueños de los predios deben brindar las facilidades de ingreso a los profesionales del SENASA, proporcionar la información solicitada por los especialistas para la evaluación epidemiológica, reforzar las medidas de bioseguridad en los establecimientos avícolas y tratar el guano con procesos que garanticen la inactivación de los virus, no sacarlo fuera y enterrarlo dentro del predio o establecimiento.

La enfermedad de Newcastle (ENC) es causada por un paramixovirus que afecta a las aves produciendo una amplia variedad de signos clínicos, alta morbilidad y mortalidad, siendo las formas virulentas las que causan mayor impacto por las pérdidas en la producción, altos costos de tratamientos y cuantiosas inversiones en los programas para su control; por ello está incluida en la lista de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE y del SENASA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios