ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

APA suscribe seguro sanitario con HDI Seguros Magallanes

02 October 2015

CHILE - La Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) suscribió un seguro sanitario con HDI Seguros Magallanes para indemnizar a pequeños productores avícolas que deban sacrificar sus aves frente a eventuales brotes de influenza aviar u otras enfermedades exóticas.

Según informó la APA, Chile es de los únicos países del mundo donde el Estado no indemniza a productores que deban sacrificar sus aves frente a enfermedades exóticas.

Esta carencia, dificulta al SAG la detección y control de enfermedades exóticas, ya que normalmente no existe denuncia por parte de los productores afectados.

El sector avícola nacional, a través de APA, ha querido subsanar esta carencia en su propio interés y en beneficio de los pequeños productores, contratando un Seguro Contra Enfermedades Exóticas para Aves por una suma total asegurada de UF. 2.187.762.

Impacto influenza aviar en Estados Unidos

En su reciente visita a Chile Edward Ávalos, Subsecretario de Agricultura estadounidense, declaró que el impacto del brote de Influenza Aviar a nivel productivo en EUA ha significado costos por más de 700 millones de dólares. En los últimos doce meses los productores norteamericanos han debido sacrificar cerca de 48 millones de aves.

El Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche acordó con el subsecretario Ávalos trabajar en una propuesta de zonificación dentro de los próximos 30 días, a fin de contener rápidamente un eventual brote de la enfermedad en Chile y así mantener los flujos de comercio a ese mercado, sin duda el más importante para las exportaciones avícolas nacionales.

Impacto de un eventual brote de influenza aviar

Aún cuando esta enfermedad no afecta a las personas, tiene un grave impacto en la producción avícola y el comercio exterior avícola de los países que la contraen.

Chile, es altamente sensible al contagio de enfermedades exóticas a través de aves migratorias, provenientes del hemisferio norte, a través de la ruta del Pacífico, particularmente entre los meses de septiembre a diciembre de cada año.

Este año, los brotes de influenza aviar que han ocurrido en Canadá y EUA han sido extraordinariamente severos, lo que representa un riesgo adicional para nuestro país el contraer la influenza aviar.

Un eventual brote de Influenza Aviar en Chile suspendería temporalmente las exportaciones de productos avícolas al mundo, como una forma de los países de proteger su producción local. Para Chile, las exportaciones de productos avícolas representan un 25% de su producción, por lo cual un brote de Influenza Aviar, por pequeño y localizado que sea, causaría un grave daño al sector avícola.

Plan de Acción de Contingencia para Influenza Aviar

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha implementado un exigente plan de contingencia para evitar el ingreso de la enfermedad a nuestro país, a través de un conjunto de acciones y medidas. Todas ellas sin embargo, requieren de la denuncia del productor afectado, para su posterior control y sacrificio, como la única forma eficiente de controlar la enfermedad.

Los más afectados y por donde habitualmente ingresa la enfermedad, es a través de pequeños productores quienes la traspasan al sector avícola comercial. Por esta razón, tanto APA como el SAG, han desplegado un gran esfuerzo destinado a capacitar a pequeños productores.

APA en terreno

Complementando lo anterior, en el marco del Programa Nacional de Enfermedades Avícolas, el APA junto al SAG y la Universidad de Chile han estado capacitando a personal de INDAP en control y prevención de Influenza Aviar. Hasta la fecha se han llevado a cabo un total de cuatro cursos en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Coquimbo, congregando en total a cerca de 200 profesionales y técnicos de los programas Prodesal y Prodemu de INDAP.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios