ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores descontentos por desventaja de IVA frente a carnes rojas

02 November 2015

URUGUAY - El presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, Daniel Pereira, se entrevistó recientemente con funcionarios del área del técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en cuya reunión trasmitió la preocupación por la desventaja que tiene este sector en el pago de IVA frente a las carnes rojas.

Según los cálculos elaborados por los avicultores la carne de pollo está pagando un 30% más de IVA que la carne vacuna.

Según informa El Observador, el dirigente explicó que ya no solo preocupa la aplicación del IVA que fue reinstaurada a las carnes avícolas que junto a la competencia ingresada de contrabando principalmente en los departamentos del interior del país provoca una importante depresión en las ventas, sino también en la forma de aplicación del impuesto.

Pereira explicó que la fórmula que aplica el MEF para cobrar el IVA al sector avícola, no es la misma que utiliza para las carnes rojas. En el caso de estas últimas toma en cuenta el valor de la media res puesta en gancho de carnicería, según el Instituto Nacional de Carnes (INAC), estima luego una ganancia del 30% y sobre ese valor final aplica el 10% de IVA.

Sin embargo, en el pollo toma en cuenta un valor estimado del producto trozado y le da un número que no es real, porque si se estima la venta del pollo entero, se toma en cuenta la m misma ganancia de un 30%, estaría dando un ficto del 7,80% y no el ficto que utiliza el MEF de 9%. Hay que tener en cuenta que el pollo se vende mayormente entero, pero nadie va a la carnicería a comprar una media res de carne. Toda esa carne vacuna es trozada para vender, sin embargo en el pollo el 90% se vende entero.

Por eso los façoneros entienden que es "una injusticia el tratamiento que en materia impositiva aplica el MEF", explicó Pereira.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios