ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avances en estudio europeo sobre seguridad de organismos MG en alimentación animal

04 February 2016

UNIÓN EUROPEA - Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ha realizado pruebas de alimentación exhaustivas con las que reforzar el debate sobre la seguridad de los estudios de alimentación animal con productos modificados genéticamente previo paso a la reevaluación europea de este tema programada para 2016.

Según informó el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS), el proyecto financiado por la UE GMO Risk Assessment and Communication of Evidence (GRACE) se puso en marcha dada la necesidad de reconsiderar el valor de los ensayos de alimentación con roedores destinados a la evaluación de plantas modificadas genéticamente (MG).

El proyecto también se propuso abordar el debate controvertido sobre la seguridad de las plantas MG. Para lograrlo se articuló en dos líneas de trabajo.

GRACE mejoró la interpretación de los ensayos de alimentación con ratas a noventa días, definió su valor y estudió alternativas con las que reducir o sustituir los ensayos con animales destinados a estudiar las plantas MG. También se ejecutó un ensayo de alimentación adicional de un año de duración.

Los responsables del proyecto se basaron en MON810, un maíz MG cuyo cultivo está aprobado en todo el mundo, incluida la UE.

Resultados de los estudios de alimentación a noventa días y un año

El equipo informó en la presentación de sus resultados finales, que no arrojaron indicio alguno de que una ejecución sistemática de estudios de alimentación a noventa días con piensos o alimentos proporcione información adicional sobre la seguridad de MON810 al cotejarlo con la comparación composicional de la variedad MG.

Es más, los ensayos de alimentación a noventa días ejecutados no ofrecieron datos científicos que justifiquen una ampliación del periodo de alimentación.

Los datos recabados en el estudio adicional de un año concuerdan con las conclusiones de los ensayos a noventa días, esto es, que, básicamente, alimentar con MON810 a las ratas no produce efectos perniciosos.

Además, los datos recabados en GRACE mostraron que los estudios de alimentación inespecíficos podrían generar diferencias importantes aleatorias entre animales alimentados con el material de ensayo MG y los alimentados con una dieta controlada. Estos resultados no aportan información útil para las labores de evaluación de riesgos.

Los datos de GRACE respaldan el razonamiento científico de que los ensayos de nutrición con piensos o alimentos integrales podrían añadir valor científico a la evaluación de riesgos de los cultivos MG, pero solo en el caso de que los análisis iniciales moleculares, composicionales, fenotípicos y agronómicos aporten un umbral de activación.

Por tanto, se pueden emplear los ensayos de alimentación siempre y cuando el diseño del estudio pueda adaptarse a la preocupación sobre seguridad planteada.

Dadas las limitaciones de los ensayos de alimentación de ratas con piensos o alimentos MG, desde el proyecto se defiende que no se sostiene una realización obligatoria durante las evaluaciones de riesgos sobre organismos MG en atención al objetivo europeo de sustituir o reducir los ensayos con animales.

Una valoración del debate general sobre las evaluaciones de seguridad de los organismos MG

En cuanto al segundo objetivo del proyecto, abordar el debate sobre la seguridad de las plantas MG, los investigadores del proyecto crearon métodos nuevos y exhaustivos con los que recopilar y evaluar de un modo sistemático los indicios científicos existentes sobre los riesgos y beneficios medioambientales, sanitarios y socioeconómicos de dicho tipo de plantas.

La comprobación de estos métodos a fin de investigar y evaluar el riesgo de los organismos MG confirmó que las conclusiones a las que se llegó en evaluaciones anteriores dedicadas a cultivos MG resistentes a insectos conservan su validez. Es más, no se han documentado efectos sobre poblaciones de organismos distintas a las objetivo como escarabajos y mariposas ni en los microorganismos edáficos en comparación con el maíz no MG.

Estas conclusiones del proyecto aportarán información valiosa al debate abierto en Europa sobre la seguridad y la viabilidad de las plantas y otros organismos MG, sobre todo si se tiene en cuenta la reevaluación en 2016 de los estudios de alimentación animal obligatorios para la evaluación de los riesgos planteados por los organismos MG.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios