ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria del pollo y el huevo logran posicionarse entre competidores a nivel mundial

02 May 2016

MÉXICO - La industria avícola mexicana se ha consolidado “hasta lograr posicionarse entre los primeros lugares del mundo como una importante generadora de proteína de pollo y huevo”, señaló el Coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante 2015 la industria avícola produjo cinco millones 830 mil 244 toneladas de alimentos, lo que significó un crecimiento de cuatro por ciento respecto a lo obtenido en 2014, con un valor de 131 mil 200 millones de pesos.

Al tomar protesta de ley a la nueva mesa directiva de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), que encabezará César Quesada Macías, para el periodo 2016-2019, Gurría Treviño agregó que la SAGARPA fortalecerá el trabajo con los directivos de la industria avícola para reformar los mecanismos existentes en la promoción del consumo de estos alimentos que, por cierto, se ofertan a precios “muy accesibles para la población en general”.

La industria avícola nacional es uno de los sectores pecuarios más relevantes, con una aportación del uno por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y genera seis de cada 10 kilogramos de proteína animal que se consumen en el país, informa Noticias MVS.

En específico, el año pasado, huevo y pollo registraron un incremento de 2 y 5.6 por ciento respectivamente, y se prevé que al cierre de este año el consumo per cápita del primero sea de 22.2 kilogramos y del segundo 31 kilogramos.

Hace más de 20 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó Gurría Treviño, “se vislumbraba un panorama sombrío y se creyó que el avícola y otros sectores serían arrollados por los países competidores, pero no fue así”. “Los empresarios mexicanos han demostrado ser muy competitivos y ahora son jugadores importantes en el mundo”, expresó el funcionario de SAGARPA.

“Actualmente, hay más de 10 empresas mexicanas que se dedican a fraccionar el huevo y elaboran diversos productos para consumo humano y siguen evolucionando para lograr ser importantes exportadores, lo que demuestra la capacidad de respuesta a los desafíos que se han presentado”, apuntó.

César Quesada Macías, nuevo presidente de la UNA, dijo que trabajará para responder con responsabilidad a uno de los sectores más estratégicos de la industria alimentaria del país.

Destacó que el sector avícola destinó inversiones en los últimos años para programas de bioseguridad y en la modernización de su planta productiva, en plantas de incubación, rastros de gallinas, biodigestores e industrialización de pollinaza, lo que ha permitido hacer más eficientes sus procesos, aunque quedan retos importantes para alcanzar un desarrollo mayor de esta industria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios