ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se contrae el comercio agroalimentario de la región latinoamericana

11 May 2016

ANÁLISIS - La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe ha publicado recientemente el Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de enero a marzo de 2016. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

Este boletín analiza la seguridad alimentaria, la producción y comercio de cereales y las políticas nacionales de los países de América Latina y el Caribe referidas a la seguridad alimentaria. 

El boletín señala que aunque el comercio agroalimentario presenta un saldo comercial positivo, el saldo se ha reducido en los últimos dos años (2014 y 2015) a tasas de 3,5 % y 3,6 %, respectivamente. De acuerdo con los datos de la FAO, esta contracción se debe a la caída de los precios de los productos exportados desde la región latinoamericana y a una menor demanda de productos para exportar, hecho que afecta principalmente a los países de Sudamérica.

Exportaciones agroalimentarias: bajan Argentina y Brasil, sube México

En 2015, las exportaciones agroalimentarias de la región alcanzaron un valor cercano a los 199 mil millones de dólares, un 7,5 % menos que las exportaciones realizadas por la región el 2014. Sin embargo, las importaciones de productos agroalimentarios también fueron menores (71,4 mil millones de dólares, un 13,6% menos que el valor en 2014).

Entre los países que experimentaron menos exportaciones agroalimentarias en comparación con el año anterior, la FAO indica que Argentina y Brasil sufrieron reducciones en los envíos del 8 % y 10 %, respectivamente. Estos dos países acumulan más de la mitad de las exportaciones de la región latinoamericana. Sin embargo, México, tercer exportador de la región, incremento las exportaciones en 2015.

El boletín indica que el escenario económico internacional continúa siendo preocupante para América Latina y el Caribe, aunque hay diferencias entre los países de la región según la vinculación que tengan con las grandes economías en el mundo. La FAO estima para este año que la región presente una contracción de su economía de -0,5 % y se proyecta para 2017 un repunte con una tasa de crecimiento de 1,5 %.

El Niño sigue preocupando a la región centroamericana

El boletín también indica que durante el primer trimestre de 2016, los países de la región pusieron especial cuidado en mantener los niveles de acceso a los alimentos para la población. La disponibilidad de alimentos regional se mantiene con buenas perspectivas mientras que en la dimensión de utilización, los gobiernos de la región han desarrollado diferentes iniciativas de largo plazo referidas a la nutrición.

Durante el trimestre, en el ámbito de estabilidad, se mantienen las preocupaciones en torno a los efectos que puedan tener el fenómeno de El Niño en algunos de los países centroamericanos.

Producción de cereales disminuye pero se mantiene alta

Con respecto a la producción de cereales de la región, se mantiene la tendencia de los últimos años y para el 2015 se estima que la cosecha estará cerca de los 239 millones de toneladas, lo que significa un aumento cercano a las 9 millones de toneladas en comparación con el año previo. De hecho, el boletín indica que la producción estimada para el 2015 en Sudamérica alcanza un máximo históricodebido principalmente a la producción de maíz en Argentina y Brasil, los grandes productores de cereales en la región.

Los pronósticos iniciales de la producción de cereales para el 2016 apuntan a una reducción de un 3 % en Sudamérica; sin embargo, los volúmenes se mantendrían muy por encima de la media de los últimos cinco años.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios