ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Generan bloqueos pérdidas por más de 100 millones de pesos a industria avícola

15 July 2016

MÉXICO - La Unión Nacional de Avicultores (UNA) expresó su preocupación por los acontecimientos que están ocurriendo en Oaxaca y Chiapas, que lesionan de forma importante los intereses de la industria avícola nacional, pero en mayor medida a sectores de la población que requieren de más de nuestro apoyo y solidaridad, informó César Quesada Macías, presidente de la UNA.

Dijo que desde hace más de 4 semanas, los envíos de alimentos como pollo y huevo, programados desde las zonas productoras ubicadas en los estados de Puebla, Veracruz y Jalisco hacía Oaxaca y Chiapas han sido detenidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin existir un argumento que justifique el hecho, los miembros de la CNTE, han impedido de forma intermitente el paso de nuestros vehículos que transportan estos alimentos esenciales para la dieta de los mexicanos radicados en las entidades mencionadas.

Más aún, la acción constante de no permitir el acceso está provocando desequilibrios en los mercados oaxaqueños y chiapanecos, según un comunicado emitido desde UNA.

“La problemática que se vive está causando desorden en los mercados regionales y locales, afectando la economía de la población de los lugares mencionados”, agregó Quesada Macías.

“Nosotros como industria hemos buscado por todas las vías, que el flujo de alimentos avícolas se dé con normalidad y los mercados funcionen correctamente, sin embargo, la situación que prevalece en la zona no lo permite y se está generando especulación por parte de los intermediarios, el comercio regional y local, encareciendo de manera artificial el precio de los productos avícolas como huevo y pollo, en perjuicio de los consumidores, expresó.

En el lapso que lleva la falta de entendimiento entre las autoridades federales y la CNTE, la industria avícola ha tenido que:

· Sufrir daños en su parque vehicular por quema de unidades de transporte y aves vivas.
· Suspender envíos de pollo y huevo a las zonas mencionadas.
· Absorber pérdidas por retrasos en la entrega de huevo y pollo.
· Dejar de abastecer con regularidad de alimento balanceado para las aves en producción.
· Para superar los bloqueos nuestros transportistas han tenido que pagar.

De acuerdo con información proporcionada por las Asociaciones Locales de Avicultores de Tehuacán, Córdoba, Tepatitlán y Chiapas, hasta el momento los bloqueos han generado pérdidas al sector por alrededor de 100 millones pesos.

"Es bien sabido que la industria avícola es una actividad estratégica para la economía y la alimentación de los mexicanos, por ello, por eso, desde UNA refrendamos nuestro compromiso con los consumidores de hacerles llegar a sus mesas alimentos sanos y accesibles a su economía", concluyó el presidente de los avicultores de México.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios