ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

USDA confirma virus H5N2 en un pato silvestre de Alaska

31 August 2016

ESTADOS UNIDOS - Se acerca el invierno, las temperaturas bajan y la amenaza por la posible llegada de virus de influenza aviar vuelve a estar presente. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA) confirmó el pasado sábado 26 de agosto la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad H5N2 en un pato silvestre (Anas platyrhynchos) en una reserva de fauna estatal cercano a Fairbanks, en Alaska.

El USDA recuerda que no se había encontrado este virus, ni en aves silvestres ni en aves comerciales, desde junio de 2015. Sin embargo, recuerda a los avicultores de traspatio y a los que se dedican a la avicultura comercial que deben revisar sus medidas de bioseguridad para garantizar la salud de las aves.

El USDA señala que se detectó el virus en esta ave al realizar tareas de vigilancia y monitoreo de aves silvestre, como parte del fuerte programa de monitoreo contra la influeza aviar de EUA. Las aves silvestres pueden portar el virus sin mostrar síntomas de la infección.

El peor brote sanitario de la historia no queda tan lejos

Recordemos que la industria avícola de los Estados Unidos se vio gravemente afectada por la influenza aviar entre 2014 y 2015 por el que ya se ha calificado como el "el peor brote sanitario en animales de la historia de los Estados Unidos". Millones de aves murieron y se sacrificaron, quedando la industria avícola gravemente mermada, con casi 50 millones de aves perdidas.

Los precios de los huevos se incrementaron notablemente por la escasez derivada del brote de influenza aviar. Las pérdidas en las exportaciones, como consecuencia de las restricciones de mercado impuestas a los productos estadounidenses por muchos socios comerciales, alcanzaron casi los US$ 390 millones en el primer semestre de 2015.

¿Sigue la influenza aviar siendo un problema para EUA?

A pesar de que la industria avícola estadounidense se ha recuperado en gran parte del duro golpe, Rabobank señalaba recientemente que la influenza aviar seguiría siendo un tema preocupante para la industria estadounidense.

Por ahora, en 2016 únicamente se reportó un caso de influenza aviar, de una cepa de virus distinta a la encontrada ahora durante las tareas de monitoreo, y no tuvo mayor transcendencia. Sin embargo, la aparición del virus H5N2 de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres indica que sigue circulando por el territorio estadounidense.

Los avicultores deben permanecer alerta y no bajar la guardia. De nuevo, no olvidemos que la bioseguridad es clave para evitar brotes sanitarios como los acaecidos entre 2014 y 2015. La mejor forma de controlar los brotes sanitarios de influenza aviar es evitar que el virus entre en las instalaciones avícolas. 

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios