ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guatemala exportará huevo líquido a Nicaragua

31 October 2016

GUATEMALA - La exportación de huevo líquido que comenzará a realizar Guatemala a Nicaragua, permitirá al país aumentar sus ventas del producto en 15%, equivalente a US$150 millones.

Según información de Prensa Libre, Roberto Prata, gerente de la empresa Granjazul, comentó a ese diario que lograron los permisos de exportación con Nicaragua y en el corto plazo empezarán a enviar los primeros contenedores.

La empresa es pionera en la venta de huevo líquido pasteurizado a Centro y Sur América. Granjazul empezó a vender su producto a El Salvador en 2013, dirigido principalmente a la industria de alimentos y panificación. Se calcula que Guatemala vende a El Salvador US$1 millón al año.

Gilberto Samayoa, gerente de inocuidad de Granjazul explicó que poseen la certificación de inocuidad FSSC 22000 de Estados Unidos, y que para poder tenerla debían estar certificados por ISO 22000 y otros 14 programas que son prerequisito sanitario para exportar.

Prata afirmó que exploran la posibilidad de entrar a nuevos mercados como Honduras y Costa Rica, lo cual, refirió requerirá aumentar la capacidad instalada de producción, además de contratar más personal para poder atender las solicitudes.

En la actualidad el 8% de la producción total de huevo líquido pasteurizado se exporta a El Salvador y el resto es vendido a la industria local guatemalteca como hoteles, restaurantes y panificadoras.

Una de las inversiones e innovación para el 2017, comentó Prata, será la incorporación de equipo capaz de separar la yema y la clara del huevo, porque han detectado que existe un mercado potencial que requiere por separado este producto.

Julio Cordón y Cordón Director del Programa Nacional de Sanidad Avícola, (PROSA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aseguró que para poder exportar el producto debe ser inocuo y estar libre de enfermedades como la influenza aviar, entre otras y que no constituyen un riesgo para la salud pública y tampoco para la sanidad avícola de los países con los se comercializa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios