ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Especialistas tranquilizan a la población sobre gripe aviar

12 January 2017

ARGENTINA - Hasta el momento se determinó que el virus hallado en Chile es de baja patogenicidad, pertenece al subtipo H7 de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). "La gripe aviar es una patología específicamente de las aves, que sólo en algunas circunstancias muy específicas puede afectar a los seres humanos", aseguró Rubén Cerchiai, jefe de la dirección de Epidemiología, Bioestadística y Ambientes Saludables.

Además, se ejecutan los simulacros de influenza aviar, principalmente en las provincias de mayor producción avícola (Trujillo, Chincha, Ica, Huaral e Islay), indicó esta entidad.

El consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas. Asimismo, el organismo solicitó a nivel nacional extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina.

Ellos han tomado las medidas de resguardar la zona, han comenzado con la eliminación de animales. "Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves", agregó la funcionaria, indica Bilbaoya.

A nivel nacional, se encuentran registradas 980 granjas avícolas. Senasa informó que se suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y reforzó los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país. Así, buscan evitar contagios de gripe aviar: hay un foco en el país vecino y no quieren que llegue a Argentina, que está libre de la enfermedad.

El brote de gripe aviar se registró en un plantel de pavos de un sector rural de la comuna de Quilpué, situada en la céntrica región de Valparaíso, a unos 2.000 kilómetros al sur de la frontera con Perú, y puede estar causado por unas gaviotas contagiadas con el virus, según el subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows.

El documento canceló también todos los permisos sanitarios de importación de esos productos, mientras que aquellos permisos que tengan Perú como país de tránsito estarán sujetos a inspecciones sanitarias.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios