ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar en Corea del Sur abre mercado a España

17 January 2017

COREA DEL SUR - Las autoridades de Corea del Sur han abierto las fronteras a las importaciones de huevo de España después de detectar un grave brote del virus de la influenza aviar que ha supuesto el sacrificio de más de 31 millones de animales, el 30% de su producción.

Debido a la existencia de brotes de virus en otros países comunitarios, como Francia y Alemania, España será el único Estado de la Unión Europea suministrador de huevos a ese país, junto con Australia y Nueva Zelanda.

Las granjas españolas, hasta la fecha, se hallan libres del virus, lo que les permite exportar. La reciente detección de un pato salvaje con el virus no afecta a la producción del sector de las granjas, por lo que España se mantiene declarada como libre de la enfermedad.

En 2015, debido igualmente a la existencia de un foco grave de influenza aviar en Estados Unidos, que supuso el sacrificio del 16% del censo, España multiplicó las exportaciones a ese país con el consiguiente aumento de los precios, informa El País.

La recuperación del censo supuso una vuelta a la normalidad, pero con unas exportaciones más reducidas. Eso se debió a las exigencias de las autoridades norteamericanas, que se situaron al margen de las normas de la Organización Mundial de Comercio y que estuvieron encaminadas básicamente a proteger a sus avicultores frente al exterior.

Hoy se mantiene abierto ese mercado, pero para poder exportar las empresas españolas deben darse de alta en la lista de firmas autorizadas, previa visita a sus instalaciones de inspectores norteamericanos que las controlan asumiendo el coste del trabajo y el viaje de los técnicos.
La producción de huevo para consumo en España se eleva a más de mil millones de docenas, con un valor de 924 millones de euros. De ese volumen, aproximadamente el 20% se destina a la exportación para consumo directo.

Además, hay otras partidas en forma de ovoproductos industriales y de huevos para incubación. Las estimaciones de la Asociación de Productores de Huevos, Aseprhu, apuntan a que la apertura del mercado coreano supondrá un aumento de los precios, que en el último año experimentaron una caída cercana al 20%. Las cotizaciones medias en origen para el producto a granel alcanzan solo los 0,65 euros por docena.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios