ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola tendrá año récord en 2017: Fenavi

19 January 2017

COLOMBIA - El sector avícola nacional apunta en 2017 a mover negocios por 17,5 billones de pesos, medio billón más que en 2016, al sumar encadenamientos que se generan por empaques, transporte, medicamentos, alimento, comercialización, entre otros rubros.

Así lo señaló Andrés Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), quien estimó que la producción de huevo crecerá ligeramente menos del 5 %, al tiempo que la carne de pollo lo hará a cerca del 5,2 %.

Esto señala una leve disminución en huevo, que cerró 2016 con un incremento de producción de 5,6 %, hasta los 12.817 millones de huevos. En cuanto a carne, se sumaron 1,48 millones de toneladas para un aumento frente a 2015 de 3,8 %.

El cambio de tendencia en huevo se da porque comenzaron a ceder precios en carne de res y de cerdo, que en 2016 tuvieron alto precio y obligó a muchos hogares a priorizar proteínas más favorables, informa El Colombiano.

Por esa condición de cambio de proteína, se espera repunte el consumo de carne de pollo, con todo y lo que pueda afectar el consumo de los hogares que la inflación siga alta y el efecto de la reforma tributaria con el aumento de la tarifa general de IVA de 16 % al 19 %.

“Si en 2016 hubo 800 millones de aves en casetas (en galpones), entre las de engorde y ponedoras, para 2017 esperamos que la producción supere por primera vez los 1,5 millones de toneladas de carne y los 13 mil millones de huevos”, proyectó el dirigente.

Esto también son buenas noticias para Antioquia, que participa con un 10 % de la producción nacional de huevo y pollo. Además, con todo y la alta preferencia del cerdo, el departamento registra un consumo per cápita al año de 20 kilos de pollo y 250 huevos, aún por debajo de los 30 kilos y 260 huevos del promedio nacional. Esto es similar al indicador de Estados Unidos, pero inferior a Brasil y México.

Así las cosas, hoy el pollo participa con el 47 % de los 67 kilos que consume de proteína un colombiano en el año. En esas condiciones, la positiva dinámica del sector avícola dependerá en 2017 de varios elementos.

En primer lugar, de un aumento de capacidad instalada, expansión que enfrenta la resistencia de comunidades de tener galpones cerca por malos olores, como ha sucedido en Eje Cafetero, Llanos Orientales y Cundinamarca.

Asimismo, como pasó en 2016, es muy probable que para mayo de este año se agote el contingente autorizado de 2,6 millones de toneladas maíz amarillo sin arancel, proveniente de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Eso obligará a importar desde junio con un impuesto de 5 %, que encarece costos de producción y, eventualmente, se traduce en mayores precios del huevo y la carne de pollo al consumidor final, también dependiendo de la volatilidad del dólar.

Finalmente, preocupa que sigan importando contenedores de pechuga o pasta de pollo (cero arancel) en que se trae oculto muslo y contramuslo que no es parte del contingente autorizado, que para 2016 fue de 32 mil toneladas.

“Esta es la hora que la Dian no ha reglamentado un artículo de la Ley Anticontrabando para que inspectores de Fenavi acompañen las revisiones físicas del ICA y el Invima y evitar ese contrabando técnico”, lamentó Valencia

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios