ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIRSA emite alerta por brote de influenza aviar

06 February 2017

REPUBLICA DOMINICANA - República Dominicana se encuentra entre los países en alerta máxima por la Organización Mundial de la Salud por la rápida propagación de brotes de influenza aviar en otras partes del mundo y su posible desplazamiento a la región.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), mediante un comunicado, realizó una serie de recomendaciones a los avicultores de los Estados miembros (México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), como parte de la prevención en granjas avícolas y explotaciones familiares.

Entre las principales recomendaciones realizadas por la dirección regional de Salud Animal del OIRSA se requiere mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad posibles para prevenir que cualquier enfermedad ingrese a la explotación, reporta Listín Diario.

Además, evitar el ingreso de animales de países, áreas y empresas que estén afectadas con influenza aviar. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha reportado casos de la enfermedad en África, Asia, Europa y Oceanía; en el periodo de julio a diciembre 2016.

Desde el pasado mes de septiembre, la OMS ha contabilizado, además de los ya mencionados informes, casos en Chile, que resultaron ser de influenza aviar de baja patogenicidad.

El OIRSA también advierte a los avicultores comerciales que, si se observan aves enfermas o muertas sobre los valores normales esperados, deben comunicarlo de forma inmediata a las autoridades sanitarias.

Asimismo, se recuerda que las vacunas para la prevención de influenza Aviar disponibles en la región son específicas para las cepas presentes en los países infectados. “No se debe tratar de utilizar estas u otras vacunas para intentar proteger las aves ante dicha emergencia, lo anterior conllevaría un riesgo sanitario y tener consecuencias para el comercio regional de productos y subproductos”, indica el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado el pasado 23 de enero de 2017 indicando estado de alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de influenza Aviar.

La influenza aviar es una enfermedad que puede matar el 99% de las aves infectadas, y afecta a mamíferos como el cerdo, los equinos y al ser humano. Ante la alerta de la OMS y la eventualidad de un desplazamiento del virus de otros continentes, OIRSA dará seguimiento a las informaciones diarias.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios