ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brote de influenza aviar en Tepatitlán

08 May 2017

MÉXICO - La Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco (Seder), confirmó que debido al brote de influenza aviar del virus AH7N3 en una granja del municipio de Tepatitlán de Morelos, en la zona de Los Altos, principal productora de huevo en el país, se procedió al sacrificio de 10,000 gallinas para evitar el contagio.

“Como resultado del programa estratégico de sanidad, inocuidad y bioseguridad, que realizamos en el estado de Jalisco conjuntamente con Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), donde se desarrollan una serie de procedimientos de inspección, de análisis de laboratorio, de muestreos, se informa que se detectó en una nave productora de aves en Tepatitlán la presencia del virus AH7N3, responsable de la influenza aviar”, afirmó el titular de Seder, Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal aclaró que, pese a que las gallinas de dicha nave no se encuentran enfermas, se procedió a su sacrificio tal como lo establecen los protocolos, reporta El Economista.

“Como resultado del análisis de laboratorio detectamos el virus y se procede de inmediato a aplicar los protocolos correspondientes determinados por Senasica, es decir, poner en cuarentena la nave y proceder al sacrificio de alrededor de 10,000 gallinas que tiene esta nave”, puntualizó.

Padilla Gutiérrez señaló que la presencia del virus de influenza aviar en la granja productora de huevo y carne de pollo, no afecta la salud de los consumidores de dicha proteína y descartó un aumento en su precio.

“Esto es una actividad importante de detección oportuna que le da tranquilidad al estado. No tiene repercusión alguna en la salud de los consumidores ni tampoco el que se pueda dar un intento de escalada de precios porque es una pequeña granja y una nave nada más, que no tiene mayor impacto por el volumen, en la producción de huevo ni en la producción de carne que sale para el estado de Jalisco y para todo el país”, especificó.

De acuerdo con datos de la Unión Nacional Avícola (UNA), en el 2016 Jalisco produjo 55% de los 2.72 millones de toneladas de huevo que se produjeron en todo México.

“La avicultura en Jalisco es de excepcional importancia; somos el primer productor de huevo con 55% de la producción de todo el país y el trabajo de vigilancia sanitaria, conjuntamente con el gobierno federal, es una garantía para que nuestra avicultura siga creciendo y siga siendo una importante palanca de desarrollo económico”, indicó el titular de la Seder.

El hallazgo del virus AH7N3 fue dado a conocer por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés), que a su vez recibió la notificación de la Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como parte de los programas permanentes de vigilancia para la erradicación del virus de alta patogenicidad, según informó la propia dependencia federal.

En el 2012, un brote de influenza AH7N3 de alta patogenicidad en granjas avícolas de los municipios de Los Altos de Jalisco provocó el sacrificio de 22 millones de aves, así como pérdidas por 8,617 millones de pesos, de acuerdo con el estudio que ese mismo año realizó el Grupo de Economistas Asociados por encargo de UNA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios