ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Planta procesadora de huevo dará más valor agregado y estabilidad a la industria avícola

18 August 2017

NICARAGUA - La empresa ProHuevo, del grupo industrial El Granjero, instaló la primera planta procesadora de huevos pasteurizados y deshidratados de la región centroamericana. La inversión supera los US$9 millones, de los cuales el 80% fue financiado por Banpro Grupo Promerica

Esta nueva empresa, que operará bajo el régimen de zona franca, es innovadora porque usa una plataforma de alta tecnología importada de Italia y Dinamarca, que permitirá dar valor agregado al huevo, transformar la matriz exportadora de Nicaragua y acceder a nuevos mercados, afirma el vicegerente general de Banpro, Julio Ramírez Argüello.

“Con el financiamiento de este proyecto, Banpro está poniendo su granito de arena, para que se desarrolle la cadena de agroindustrial del huevo, se genere un nuevo valor agregado con la incorporación de dos nuevos productos (huevo pasterizado líquido y deshidratado) y se amplíe el mercado con exportaciones, reporta El Nuevo Diario.

La ventaja de esta transformación es que permite que el huevo deshidratado se almacene hasta por año y medio, mientras que el huevo pasteurizado tiene una durabilidad de 45 días, en los cuales puede estar bajo refrigeración y sin ningún tipo de conservante. “Eso garantiza que en los hogares y en el sector industrial haya menos desperdicios”, explica.

En Nicaragua se producen aproximadamente 550 millones unidades de huevo por año, pero hay épocas de sobreproducción o de importaciones de huevos, en donde los productores pueden tener pérdidas por excedentes que no pueden ser absorbidos por la demanda o precios por debajo de sus costos. “Como es un producto fresco, se tiene que vender porque si no se daña”, dice Ramírez.

Por eso, al entrar en operaciones esta planta existe el potencial de crear una mayor estabilidad en la demanda y precios, dado que se podría contar con la ampliación de mercados. “Este tipo de proyecto viene a crear estabilidad en la industria, porque puede absorber excedentes de huevos, procesarlos y exportarlos, ya sea pasteurizados o deshidratados, accediendo a mercados en Centroamérica, Estados Unidos, Europa, en diferentes países”, destaca Ramírez, quien enfatiza que esta empresa no tiene par en el istmo.

Ramírez enfatiza que a Banpro le enorgullece tener como cliente a El Granjero y contribuir al financiamiento de las actividades productivas. Este proyecto creará 90 empleos directos, adicionales a los 500 con los que ya cuenta ese grupo industrial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios