ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del pollo cae a su nivel más bajo en los últimos 4 años

10 November 2017

BOLIVIA - El precio del pollo cotizado en el mercado a nivel nacional actualmente está en 12,05 bolivianos el kilo al consumidor final, el más bajo en los últimos cuatro años debido a la sobreproducción y a la desaceleración económica, informó ayer el asesor de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga.

Según Quiroga, con el precio actual al consumidor final, los productores sólo reciben 8,70 bolivianos por kilo, lo que arrastró al sector a una situación “complicada”. Para alcanzar un pequeño margen de ganancia, el sector requiere que el precio al consumidor final sea de 16 bolivianos el kilo.

Explicó que, en anteriores gestiones, las ventas repuntaban junto a los precios por las fiestas de fin de año. Sin embargo, el sector espera el peor panorama para esta gestión y prevé que los precios caigan más aún.

Actualmente, Bolivia produce 18 millones de pollos al mes, con lo que se prevé una antde 15 millones de pollos para este año (1,25 millones de pollos al mes), según los datos proporcionados por ADA, reporta Los Tiempos.

En 2013, el precio del pollo llegó a sus niveles más bajos registrando hasta 11,75 bolivianos el kilo. En 2016, repuntó hasta los 16 bolivianos el kilo al consumidor final.

“No hay duda que en el mercado hay un proceso de desaceleración, hay una reducción de capacidad económica de compra (…) se han mantenido los precios bajos y hay pocas ventas. El mercado no está respondiendo”, indicó.

Anteriormente, el presidente de la ADA, Willy Soria, informó que hay falta de infraestructura, como cámaras frío y un sistema de transporte, para pensar en la exportación como una alternativa de solución al problema de la sobreproducción.

Representes de pequeñas y medianas asociaciones de productores de pollo de Sucre, Tarija, La Paz, Oruro, Potosí y Yungas mantuvieron ayer una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo en las oficinas regionales de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para tratar la regulación de la banda de precios de la carne de pollo.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Avicultores de Bolivia, Winston Ortiz, explicó que los representantes del sector avícola de Santa Cruz propusieron que el precio del kilo de pollo sea 9,65 bolivianos para los mayoristas nacionales.

Ortiz manifestó que el precio favorecerá la recuperación de los afiliados a ese sector porque el costo de producción alcanza a los 8,65 bolivianos el kilo, lo que implicaría un precio de 13,50 al consumidor final.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Productores Agrícolas de Cochabamba (Aspymad), Héctor Cordero, planteó que el precio del kilo de pollo faenado llegue a 12,50 bolivianos para los mayoristas regionales y de 14 para el consumidor final.

Añadió que el Gobierno dilata la regulación de costos. “Vemos de entrada una intención dilatoria de parte del Gobierno y la falta de apoyo (…) que es nula hacia el pequeño productor”, aseguró. Aún no se firmó ningún acuerdo para definir la banda de precios.

1,25 millones de pollos al mes carecen de mercado debido a la sobreoferta y a la desaceleración de la economía del país que incide en la capacidad de compra.

El gobierno ingresa al negocio del pollo

Según el asesor de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), el Gobierno ingresó al mercado con la implementación de una granja avícola en el trópico cochabambino, lo que se suma a la creación de nuevas granjas en el país. Esa situación provoca una mayor producción que no puede ser absorbida por el mercado interno debido a la baja capacidad de compra de las familias de todo el país.

Datos

Falla implementación de guías de movimiento. El presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, sostuvo que las guías de movimiento que implementó el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) no tuvo los resultados que el sector esperaba.

Piden mayor control a las granjas clandestinas. Los productores del oriente pidieron mayor control por parte del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a las granjas clandestinas. Señalaron que existe una proliferación de estos lugares en las zonas sur y norte de Santa Cruz.

Productores quieren una banda de precios. Los productores de pollo del país y el Gobierno negocian un precio base para la comercialización de pollo que estará en función al costo de producción por regiones. El sector sostuvo una reunión ayer con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, pero no se llegó a un acuerdo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios