ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comerciantes de pollo van a paro y cierran sus puestos

05 February 2018

BOLIVIA - La Asociación Departamental de Comercialización de Carne de Pollo de Cochabamba (Adecopo) anunció ayer un paro de 48 horas para este martes y miércoles, argumentando que la escasez de pollo en el departamento justificaría el incremento del producto.

Anteriormente, la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba explicó que el cierre de 1.200 granjas disminuyó la oferta de pollo. Sin embargo, el ministro de desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que no existen argumentos para el incremento del producto y lo calificó como una “especulación”.

Los 2.5000 afiliados al sector demandan la intervención del Gobierno porque aseguran que trabajan a pérdida. El presidente de Adecopo, Edwin Hilari, advirtió que ningún puesto de comercialización de pollo abrirá el martes y miércoles de próxima semana, informa Los Tiempos.

Además, rechazó las acusaciones realizadas por Cocarico y de los productores avícolas que atribuyeron a los comerciantes el incremento del precio de la carne de pollo. El Gobierno advirtió que hará controles para evitar el aumento.

Hilari también precisó que actualmente compran el kilo de carne de pollo en 14,2 bolivianos, agregando 1,80 para cubrir gastos operativos y ganancia de cada comerciante, lo que arroja un costo final al consumidor de aproximadamente 16 bolivianos.

Sin embargo, indicó que no tienen competencia para unificar los costos. “No podemos vender el pollo en menos de 16 bolivianos, porque estaríamos trabajando a pérdida. (…) Al por mayor tendríamos que recibir el pollo hasta en 13,5”.

Por su parte, el coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, explicó que de llegarse a concretar la medida de presión se generará una pérdida económica de al menos cuatro millones de bolivianos para los productores.

Ante el anuncio del paro de 48 horas, la CAC solicitó ayer la intervención del Ministerio de Desarrollo Productivo a través de una carta.

El presidente de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, calificó de “injustificable” la medida de presión, porque considera que los “mayoristas” y los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural y Tierras regulan el mercado.

“El costo de producción del kilo de la carne de pollo es de 9,5 bolivianos y el comercializador lo saca a 13,5, no en 14 como lo han anunciado”, informó.

El precio del kilo de carne de pollo se ofrece entre los 14 a 18 bolivianos, según constató ayer este medio durante un recorrido realizado por los principales centros de abasto de Cochabamba.

18 bolivianos el kilo de pollo. En un sondeo realizado por este medio se corroboró el incremento del kilo de pollo en los mercados de Cochabamba.

Avícolas insisten con proyecto de matadero

El presidente de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, explicó que en la Primera Cumbre Agropecuaria de Cochabamba, realizada en julio del año pasado, solicitaron al Gobierno central que se les facilite un crédito bancario con tasas de interés flexibles para la construcción de un matadero de pollos en la ciudad.

“El proyecto del matadero está terminado y en formato de financiamiento”, precisó Cordero.

La representante del directorio de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Cochabamba (Aspymad), Marcia Inturias, aseguró que la construcción del matadero tendría un costo aproximado de dos millones de dólares y el mismo facilitaría el trabajo que conlleva la entrega del pollo al consumidor final, y a la vez disminuiría los costos.

“El año pasado el Gobierno nos ofreció créditos bancarios, pero no teníamos cómo pagarlos. Necesitamos la intervención del Gobierno para que las tasas de interés sean mínimas, si es posible equivalentes al 0,5 por ciento”, agregó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios