ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

“Gallinas felices” camparán a sus anchas en la Avícola Sevi de Adahuesca

18 May 2018

ESPAÑA - Cuarenta mil "gallinas camperas felices" de raza Lohmann Brown, entre las ponedoras más rentables, vivirán a sus anchas a partir de la semana próxima en las modernas instalaciones que se inaugurará en Adahuesca donde se pone en marcha el ambicioso proyecto de la empresa Avícola Sevil S.L. formada por cuatro promotores locales que han invertido 2.000.000 euros en el proyecto para fomentar el progreso del pueblo.

Al mismo tiempo valoran su contribución al desarrollo del territorio y para fijar población con tres puestos de trabajo, en este inicio.

La producción estimada es de 37.000 huevos frescos diarios y aumentará en el plazo de dos años cuando se alcancen 80.000 gallinas camperas. La inauguración es un acontecimiento social, con la asistencia de más de un centenar de personas, entre autoridades, invitados y vecinos que conocerán las modernas instalaciones en 20 hectáreas cercadas en la partida "Rosellas" situada a 2 kilómetros del pueblo entre plantaciones de viñedos y almendros, reporta Diario de Alto Aragón.

El Ayuntamiento que preside Paco Franco ha colaborado con la adecuación de los accesos por pista para llegar a la granja, dotada con dos naves de 100 x 16, capacidad para 20.000 gallinas en cada una y dos mil comederos que forman parte de la moderna tecnología alemana importada al Somontano para este proyecto. Las naves cuentan con espacios denominados "jardines de invierno y de verano" para que las gallinas "campen a sus anchas" por un amplio perímetro de terreno delimitado por zonas de vegetación en medio de un entorno natural privilegiado.

La granja tiene centro de embalado, depósito de agua con capacidad para 50.000 litros, maquinaria de clasificación y cámara refrigerada para los huevos antes de su descarga en el muelle. Los promotores de la empresa pionera por sus características en el Somontano suministrarán toda la producción de huevos frescos a Granja Bailón, empresa creada hace más de 50 años que forma parte de un grupo industrial en La Almunia de Doña Godina, dedicado a la producción avícola con más de un millón de gallinas ponedoras.

Elena Labata, José Ramón Grasa, Mario Malo y Jesús Nasarre, naturales de Adahuesca, son los promotores. "La posibilidad de realizarlo en nuestro pueblo surgió de conversaciones con Bailón y por la inquietud de montar una granja de estas características en el ámbito de un sector que conocemos bien. Las gallinas camperas estaban entre las opciones más viables, no solo con criterios de rentabilidad comercial sino por el entorno, sostenibilidad y negocio que permitirá la creación de puestos de trabajo", explició.

A ello se suma que "contribuye al desarrollo de la localidad de 150 habitantes, que tiene empresas punteras en el Somontano con referencias importantes. Avícola Sevil ha puesto en marcha la primera granja de estas características en el Somontano y, al mismo tiempo, dará respuesta a una carencia en el sector". La inversión ha sido de 2.000.000 euros entre recursos propios -alto porcentaje- y otras líneas de financiación previstas.

La producción de 37.000 huevos diarios se destinará para Granja Bailón. "Se consigue -explicaron- cuando las gallinas tienen 27-28 semanas y se trabajará para una línea de producción ascendente. Son gallinas de raza Lohmann Brown, las ponedoras más rentables que comen todo el pienso dentro de las naves, aunque tienen acceso directo por trampillas hasta los parques exteriores. Digamos que viven en las naves, tienen jardín de invierno en los porches y salidas a zonas de esparcimiento, valladas".

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios